En operativo contra la minería ilegal detienen a cuatro personas en el río Derrepente
El Gobierno Regional de Huánuco informó que las autoridades ejecutaron un importante operativo contra la minería ilegal en el distrito de Mariano Dámaso Beraún, en Leoncio Prado. India que la acción permitió la captura de cuatro personas que, según la Policía, fueron sorprendidas realizando extracción clandestina de minerales en el río Derrepente, cerca del caserío La Esperanza, zona cercana al Área de Conservación Regional (ACR) Bosque Montano de Carpish.
Según a nota de prensa emitida por el ente regional, el operativo estuvo a cargo de la Policía, guardaparques de la ACR Carpish y un equipo de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, quienes detuvieron a Joel Eliseo Zapana Mamani (24), natural de Puno, además de los huanuqueños Eduardo Ortiz Fructus (34), Wilmer Cierto Espinoza (33) y Lincoln Rodríguez Calixto (22).
Los cuatro son investigados por el delito flagrante contra el medio ambiente, específicamente por actividades relacionadas con la minería ilegal.
Durante la intervención, las autoridades encontraron en las casas de los implicados, herramientas, materiales y diversos insumos empleados para la extracción ilícita de minerales. Asimismo, se procedió a la destrucción de una draga y otros equipos utilizados en la zona, evitando que continúen afectando el ecosistema del río Derrepente, uno de los más impactados por esta actividad ilícita.
Este operativo forma parte de las acciones que impulsa el Gobierno Regional Huánuco (Gorehco), que bajo la actual gestión ha reforzado su compromiso de combatir frontalmente la minería ilegal en defensa del ambiente, la salud pública y la seguridad de las comunidades amazónicas.
La articulación entre Gorehco, la PNP, el Ministerio Público y los guardaparques viene permitiendo intervenciones más rápidas y coordinadas para desarticular a las mafias que amenazan los recursos naturales de la región.
El caso continúa en investigación, mientras las autoridades anuncian que este tipo de operativos serán permanentes, reafirmando que en Huánuco no se tolerará ningún atentado contra el medio ambiente.