Mañana, jueves 4 de diciembre, México sufrirá lluvias muy fuertes – Meteored
El frente frío número 17 y otros factores meteorológicos están propiciando lluvias y posible caída de nieve en México. También se esperan vientos fuertes.
Tras un miércoles de relativa calma meteorológica a nivel nacional, las predicciones indican que esto cambiará notablemente a partir de este jueves.
Esto debido al desplazamiento de un río atmosférico, desde el océano Pacífico tropical hacia el interior del territorio nacional, que, en interacción con una vaguada en altura, dejará precipitaciones importantes en el noroeste y norte de México, incluso sin descartar la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas.
Adicionalmente, la influencia del persistente sistema frontal estacionario número 17 dará paso al desarrollo de tormentas en el noreste y oriente de la República Mexicana.
En este sentido, los pronósticos indican que se presentarán lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Baja California Sur, Sinaloa, Durango y Chihuahua, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Sonora y Coahuila, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

También se prevén lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Baja California, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Será una tarde bastante ventosa en diferentes sectores del territorio mexicano
Marcadas diferencias regionales de presión, aunadas a diferencias térmicas significativas entre la costa y el interior del país, favorecerán rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y 30 a 50 km/h en Sonora, Chihuahua, Aguascalientes y San Luis Potosí.
Seguirán los intensos contrastes térmicos entre el día y la noche a nivel nacional
Para la tarde de este jueves se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche, y 30 a 35 °C en Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Puebla, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Posteriormente, hacia la madrugada del viernes se prevén temperaturas mínimas (en especial, sobre localidades ubicadas en partes altas) de -10 a -5 °C en Chihuahua y Durango, -5 a 0 °C en Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y 0 a 5 °C en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
Estén atentos a las actualizaciones, ya que la interacción entre el río atmosférico mencionado y el frente número 17 va a continuar prácticamente para el resto de la semana. Esto podría incrementar el riesgo de encharcamientos severos, deslizamientos de tierra en zonas montañosas y aumento en el caudal de los ríos. Atiende las recomendaciones de las autoridades, a fin de evitar cualquier inconveniente.