Se pronostican lluvias puntuales fuertes en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Durango …
• Se prevé la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Durante este día, se esperan lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Baja California Sur, Sinaloa, Durango y Chihuahua; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Sonora, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Veracruz (regiones Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca), Guerrero,Oaxacay Chiapas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo (regiones Sierra Alta, Huasteca y Sierra de Tenango), Puebla (regiones Sierra Norte y Sierra Nororiental), Tlaxcala, Estado de México, Michoacán, Colima, Tabasco y Quintana Roo.
Las precipitaciones previstas para este día, podrían estar acompañadas con descargas eléctricas, además de generar deslaves, así como encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Dichas lluvias serán ocasionadas por el frente número 17 que se extenderá con características de estacionario sobre el noreste de México, la aproximación de un sistema frontal al noroeste y norte del país, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, un río atmosférico y el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe.
Por su parte, se prevé ambiente de frío a gélido con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas en zonas serranas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y de 0 a 5 grados en zonas serranas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. Asimismo, se pronostica la caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua (sur), Durango y Sinaloa.
Debido a las bajas temperaturas se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, de la Conagua y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
Por otra parte, se prevé viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Sonora, Chihuahua y Durango; así como viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, disminuyendo en el transcurso del día.
Además, se espera viento de componente sur con rachas de 30 a 50 km/h en Tamaulipas y Veracruz; rachas de 30 a 50 km/h en el golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila, y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California.
Los vientos mencionados podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se recomienda extremar precauciones ante el viento y oleaje elevado, y seguir las recomendaciones de protección civil de su localidad.
Finalmente, se pronostica durante esta tarde, temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas (istmo) y Campeche; de 30 a 35 grados en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Tamaulipas, Morelos, Puebla (suroeste), Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.