El Salvador cerca de un año de protestas contra minería – Noticias Prensa Latina
La Asamblea Legislativa derogó la prohibición de la minería metálica el 23 de diciembre de 2024 con la aprobación de la Ley General de Minería Metálica, lo cual generó protestas de diversos sectores del país, incluyendo la iglesia.
La nueva ley permite la exploración y explotación minera, después de que el presidente Nayib Bukele solicitara la derogación de la ley anterior, lo cual destapó profundas críticas por las afectaciones al medio ambiente y en especial las escasas y dañadas reservas de agua del país.
El relación al tema, esta semana organizaciones religiosas de 27 países se solidarizan con la lucha anti minera de los salvadoreños.
Un informe del diario Colatino reseña que líderes sociales y representantes de organizaciones religiosas internacionales rechazaron la derogación porque el acceso al agua potable es un derecho humano fundamental, no una mercancía.
Además, se pronunciaron por la defensa de la casa común y los derechos de las personas defensoras de la tierra.
Esos grupos lamentan que se avance hacia esas practicas extractivas sin exigir estudios de impacto ambiental ni procesos de consulta previa, libre e informada, según indicó Sean Keary, de la iglesia católica en la ciudad de Brisbane, Australia.
“Esta decisión representa una grave amenaza para las ya escasas reservas históricas de agua en el país, en particular pone en riesgo al río Lempa, que atraviesa dos terceras partes del territorio nacional y abastece del agua potable a gran parte de la población del Gran San Salvador”, aseguró Keary.
El religioso acuso al gobierno de intentar desmovilizar y silenciar a las organizaciones de la sociedad civil, al mismo tiempo que intensificó la campaña de criminalización contra defensores de derechos humanos.
Precisó Colatino que en agosto, durante su homenaje de las Fiestas Agustinas, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, instó nuevamente al gobierno a reestablecer la prohibición minera.
Asimismo, más recientemente, el Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC), emitió un comunicado expresando su preocupación por la acelerada expansión de la industria minera en toda la región centroamericana.
ro/lb