Resultados de la COP30 de Brasil. Avances y temas pendientes para las empresas
Este año en Brasil se presentó el paquete de decisiones Global Mutirão, que incluye cuestiones como acelerar la implementación, reforzar la cooperación internacional, multiplicar la financiación climática y dotar a los países de herramientas claras. La decisión pretende movilizar a gobiernos, sector privado, ciudades y sociedad civil para cumplir los objetivos del Acuerdo de París -que ha cumplido ya 10 años- de una forma ágil.
La COP30 refuerza también los objetivos de financiación climática acordados en la pasada COP 29 y contempla triplicar la financiación para la adaptación, reforzando la necesidad de movilizar capital privado.
Además, la COP de Brasil reconoce que la transición es un proceso económico, social y laboral. De este modo, la transición justa se convierte en requisito, y en este proceso las empresas pasan a tener un papel activo en garantizar que este cambio sea inclusivo y equitativo.
Otro de los logros de esta Cumbre del Clima es que se ha puesto en marcha la Agenda de Acción Climática, que involucra a los actores no estatales y engloba a cerca de medio millar de iniciativas, 200 de ellas incorporadas en esta COP 30: transición energética -combustibles sostenibles y redes-, agricultura, salud, bosques y transparencia.
A pesar de los avances alcanzados, esta COP30 deja también algunos temas pendientes, como es una regulación clara que permita a las empresas abordar con certidumbre las inversiones necesarias para seguir avanzando en la transición, y establecer las prioridades de los gobiernos.
El papel del sector privado en la COP30
En esta Cumbre del Clima de Brasil, el sector privado ha participado por primera vez con una sola voz. La iniciativa SB COP (Sustainable Business COP), liderada por la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI), ha defendido las prioridades del sector empresarial a nivel global, con varios ejes principales: transición energética, bioeconomía, economía circular, ciudades, finanzas, soluciones basadas en la naturaleza y capacitación. Su labor ha sido clave para impulsar el diálogo, la colaboración y el compromiso real del sector en la agenda climática.
La representación de CEOE en la COP30 en Belém participó en diálogos clave, impulsando prioridades empresariales globales a través de SBCOP, además de recoger el reconocimiento al proyecto español Ecoplanta de Repsol, uno de los casos de éxito de esta edición de la Cumbre del Clima.
>