Entre el sábado y el domingo México tendrá lluvias y caída de nieve y aguanieve
El frente frío número 18 estará generando lluvias, viento, nieve y aguanieve en varios estados de México. Se prevén heladas en el norte del país.
Viene un fin de semana de cambios importantes en las condiciones de tiempo sobre varias zonas del territorio mexicano debido a que poco a poco empezará a establecerse una compleja interacción entre varios fenómenos meteorológicos.
De entrada, la combinación de un río atmosférico, que arrastra una gran cantidad de vapor de agua desde el océano Pacífico hacia el interior del país, con el frente frío número 18, nuevamente favorecerá tormentas en el occidente, noroeste, noreste y oriente de la República Mexicana. Además, se mantendrá la probabilidad de nieve o aguanieve en localidades ubicadas a gran altitud.
Por su parte, el constante arribo de aire marítimo tropical y el acercamiento de una vaguada desde el mar Caribe dará paso a algunas precipitaciones en el sureste de México y la península de Yucatán.
En este sentido, los pronósticos indican que se presentarán lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

También se esperan lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco y Campeche.
Los vientos seguirán soplando con fuerza sobre el Altiplano mexicano
Intensos gradientes de presión a nivel regional propiciarán rachas vespertinas de 30 a 50 km/h en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Coahuila.
Seguirá el calor diurno en zonas bajas, pero se espera una noche bastante fría en las serranías del territorio nacional
Para la tarde de este sábado se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán, y 30 a 35 °C en Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Tabasco y Quintana Roo.

Después, hacia la madrugada del domingo se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 °C en Chihuahua y Durango, -5 a 0 °C en Baja California, Sonora, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, y 0 a 5 °C en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
De acuerdo con las predicciones, el sistema frontal 18 será reforzado por una nueva masa de aire polar continental y empezará a desplazarse por el golfo de México. Además, va a interactuar con una vaguada proveniente del mar Caribe, lo que incrementará el potencial de tormentas en diversos sectores de México, especialmente en cuanto comience la semana entrante. Por supuesto, te vamos a mantener al tanto de todas las actualizaciones.