Se prevén lluvias fuertes en Baja California Sur, Sinaloa y Durango – Hoja de Ruta Digital
- Mañana, se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango
Durante esta noche y la madrugada del sábado, se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Baja California Sur, Sinaloa y Durango; chubascos (de 5 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (regiones Altiplano y Centro), Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Puebla (regiones Valle Serdán y Tehuacán-Sierra Negra), Veracruz (regiones Huasteca Alta, Huasteca Baja, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca), así como en zonas del centro, sur y sureste del territorio nacional, incluyendo el Valle de México y la península de Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (regiones Sierra Norte, Sierra Nororiental, Valle de Atlixco-Matamoros, Angelópolis y Mixteca) y Veracruz (regiones Totonaca, Nautla, Capital, Sotavento y Las Montañas).
Se prevén bancos de niebla en zonas altas del noreste y oriente del país, asimismo continúa el pronóstico para la caída de aguanieve en sierras de Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua.
Las precipitaciones previstas para esta tarde, podrían estar acompañadas con descargas eléctricas, además de generar deslaves, así como encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo, se prevén viento con rachas de 30 a 50 kilómetros por horas (km/h) en Tamaulipas, Veracruz (norte) y estados de la Mesa del Norte y Mesa Central.
Los vientos fuertes pronosticados podrían originar la caída de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Lo anterior se originará debido al frente número 18 con características de estacionario que se extenderá desde el noreste del golfo de México hasta el oriente de la República Mexicana, su masa de aire polar que cubre el noreste y oriente del país, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera extendida sobre el noroeste de México, el ingreso de humedad favorecido por un río atmosférico hacia el occidente y norte del país, un canal de baja presión en el sureste del territorio mexicano y el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe.
Pronóstico para mañana
Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas en zonas serranas de Sonora, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, y de 0 a 5 grados en zonas montañosas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
Por la tarde, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero, Oaxaca, Chiapas (istmo), Campeche y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos (sur), Puebla (suroeste), Tabasco y Quintana Roo.
Se prevé viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.
Finalmente, se prevén lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; chubascos en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; lluvias aisladas en Baja California Sur, Sinaloa, Sonora (sur), Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Lo mencionado se originará debido a una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera que continuará sobre el norte y noroeste de México, el río atmosférico desde el occidente hasta el noreste del país, un canal de baja presión en el sureste de la República Mexicana y el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe.