Vinculan por peculado a ex secretario de finanzas en gobiernos de Beltrones y Pavlovich
Hermosillo, Son. Raúl Navarro Gallegos, ex secretario de Finanzas en los gobiernos de Manlio Fabio Beltrones Rivera y de Claudia Pavlovich Arellano, fue vinculado a proceso por los delitos de peculado y asociación delictuosa, confirmó la Fiscalía General de Justicia del Estado. Navarro Gallegos estuvo al frente de la Secretaría de Finanzas de 1991 a 1997, durante el sexenio de Beltrones Rivera, y volvió a ocupar el cargo entre 2015 y 2021, en la administración de Pavlovich Arellano.
Al momento, suman al menos tres ex funcionarios del sexenio de Claudia Pavlovich Arellano, que están vinculados a proceso: Raúl Navarro Gallegos, ex secretario de Hacienda, y en el ámbito de la educación estatal, José Víctor Guerrero González junto con Francisco Alberto Curiel Montiel, ex subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora (SEC).
De acuerdo con las investigaciones impulsadas por la Fiscalía Anticorrupción durante el actual gobierno de Alfonso Durazo Montaño, fue en la última administración cuando se habrían cometido los actos ilícitos. Durante la audiencia inicial, el juez de la causa determinó que los datos de prueba presentados por el Ministerio Público eran suficientes para establecer la probable responsabilidad del imputado, por lo que resolvió su vinculación a proceso conforme a derecho.
La carpeta de investigación se centra en la celebración de diversos contratos de prestación de servicios profesionales, firmados entre 2017 y 2020, supuestamente destinados a la asesoría en procedimientos administrativos, los cuales forman parte del presunto esquema de desvío de recursos. El proceso judicial continuará al menos durante los próximos seis meses, periodo fijado para el cierre de la investigación complementaria, en el que la fiscalía deberá robustecer las imputaciones y definir si procede la siguiente etapa del juicio.
La vinculación a proceso de Navarro Gallegos se da en un contexto más amplio de investigaciones por presuntos actos de corrupción en administraciones pasadas. A finales de agosto fueron detenidos ex funcionarios de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), que también formaron parte del gabinete de Pavlovich Arellano, entre ellos su entonces titular, José Víctor González Guerrero. En ese mismo momento, y a partir de la filtración de documentos del caso, trascendió la existencia de otras órdenes de aprehensión contra ex funcionarios priístas.
Las indagatorias, según informó anteriormente Mauricio Ibarra Romo, fiscal anticorrupción de Sonora, comenzaron en los primeros días del gobierno de Alfonso Durazo, en septiembre de 2021. Los montos relacionados con los delitos bajo investigación ascienden a cientos de millones de pesos, lo que ha colocado estos casos como uno de los principales expedientes en el combate a la corrupción en la entidad.