Venta de pescado sin origen afecta a Yucatán y pone en riesgo pesquerías locales – POSTA México
El 40% del pescado que se vende en México es ilegal y, en Yucatán, el riesgo ya alcanza a especies como el mero.

En México, cuatro de cada diez productos del mar que se comercializan son de origen desconocido o ilegal, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).
El dato fue retomado por Ana Harumi Hayashi Carrillo, coordinadora de la Unidad de Investigación Aplicada de Causa Natura Center, quien señaló que esta falta de trazabilidad afecta tanto al consumo responsable como a especies marinas que ya muestran signos de sobreexplotación, particularmente en estados como Yucatán.

Foto: Unsplash.
Te puede interesar….
¿Por qué el consumidor desconoce el origen de lo que compra?
Hayashi explicó que, aunque los supermercados han avanzado en etiquetar algunos productos enlatados y congelados, la mayoría de los pescados y mariscos que adquieren los consumidores se vende a granel y llega fileteada, sin detalles sobre su procedencia.
Esto impide conocer desde qué país o región proviene el producto, cuál es la especie real y si fue capturado de manera legal.
De acuerdo con la especialista, esta falta de información abre la puerta al comercio de productos ilícitos, incluidos aquellos provenientes de pesquerías en riesgo.

Foto: Unsplash.
La trazabilidad, es decir, la capacidad de seguir el producto desde su captura hasta el punto de venta, sería una herramienta clave para revertir el alto porcentaje de pescado ilegal en el país.
Además, apuntó que la responsabilidad no recae únicamente en los pescadores, pues “toda la cadena de suministro”, incluidos comerciantes, supermercados y consumidores, tiene un papel clave en exigir y proporcionar información clara para evitar que continúe la circulación de productos de origen desconocido.
Te puede interesar….
¿Qué especies están en riesgo en Yucatán por prácticas sin trazabilidad?
En Yucatán, el caso del mero fue identificado como un ejemplo crítico en la entidad, pues, según Hayashi, esta especie tradicional en la pesca y economía del estado muestra signos avanzados de sobreexplotación.
Esto ocurre luego de que pescadores reportan que cada vez es más difícil encontrarla, lo que evidencia la presión que enfrenta la pesquería.

Foto: Unsplash.
La falta de controles en la comercialización del mero aumenta el riesgo de que producto capturado en veda o fuera de normatividad llegue al mercado sin que el consumidor pueda distinguirlo. Esta situación incrementa la vulnerabilidad de la especie y agrava los efectos sociales y ambientales asociados a su disminución.
La especialista señaló que garantizar la procedencia legal del mero a lo largo de toda la cadena, desde la captura hasta el punto de venta, sería esencial para su preservación.
También mencionó la necesidad de que tanto productores como consumidores consideren la transición hacia otras especies con mayor abundancia.
El mero es una especie que ya está sobreexplotada y, por supuesto, es empezar a sustituir la comercialización o la producción —en este caso la captura de mero— por otras especies que tienen más oportunidad, que todavía tienen abundancia y, también, como consumidor, estar consciente de ello y empezar a transitar hacia otros tipos de consumo para justamente preservar aquellas que ya están en riesgo.
Ana Harumi Hayashi Carrillo – C. Unidad de Investigación Aplicada de Causa Natura Center
¿Qué papel pueden tener los supermercados para mejorar este panorama?
Una de las principales oportunidades identificadas para el sector comercial es la implementación de sistemas de trazabilidad que permitan conocer el recorrido completo del producto marino. Esto incluye información desde su captura hasta su llegada al anaquel.

Foto: Unsplas.
Hayashi destacó que los supermercados pueden mejorar la transparencia al ofrecer etiquetados más completos, informar a sus clientes sobre las especies que venden y promover marcas certificadas que garanticen sostenibilidad.
Estas acciones, dijo, contribuirían a reducir la comercialización de productos ilegales y a apoyar prácticas de pesca responsables.
Te puede interesar….


