Temporada de lluvias de este año fue abundante en Hidalgo: Conagua – Milenio
Tras concluir la temporada de lluvias, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, Félix Brambila Mendoza, señaló que este año se tuvo una temporada de precipitaciones abundante.
Indicó que las lluvias permitieron llenar las presas que vigila la Dirección Local de la Conagua en Hidalgo: Taxhimay, Endhó, Requena, Rojo Gómez y Vicente Aguirre, las cuales superaron el cien por ciento de su capacidad en el mes de octubre.
El pasado 7 de mayo, la Comisión Nacional del Agua informó que de acuerdo con el análisis del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2025, en el océano Pacífico se prevía el desarrollo de entre 16 y 20 sistemas con nombre y en el Atlántico, entre 13 y 17. La temporada de lluvias comenzó el 15 de mayo y concluyó el 30 de noviembre.
Sequía
Respecto a que Hidalgo sumó seis meses consecutivos sin sequía, el delegado federal de la Conagua destacó que el estado se encuentra bien luego de las precipitaciones.
Tras concluir el mes de noviembre y con él la temporada de lluvias Hidalgo sumó seis meses sin presentar ninguna condición de sequía, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México.
Hidalgo se mantiene sin ningún tipo de sequía -moderada, severa, extrema, excepcional ni condición anormalmente seco- desde el mes de junio en sus 84 municipios.
Al finalizar enero el estado registró sólo cuatro municipios con condición anormalmente seco; para el 31 de marzo ninguno presentaba sequía; al concluir mayo 14 municipios presentaban sequía moderada; y para el 30 de junio nuevamente ninguno registraba sequía, así se ha mantenido los últimos seis meses hasta el 30 de noviembre.
Al concluir el mes de noviembre, de los 32 estados del país, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas no presentan sequía.
En tanto 16 entidades sí registran algún tipo de sequía, en las cuales en 381 municipios se tienen condición anormalmente seco, en 94 municipios hay sequía moderada, en 52 sequía severa, en dos sequía extrema y en dos municipios sequía excepcional.