La minería en Perú hacia 2026: El boom de precios del oro, plata y cobre impulsa las … – LexLatin
En 2025, el oro y la plata, entre otros commodities, han alcanzado los precios más altos jamás registrados, con más de 60 % de alza en el caso del metal áureo, mientras que la plata ha doblado su valor, una tendencia que los analistas vaticinan podría prolongarse hasta el 2026, cuando se prevé un crecimiento de al menos 15 %.
Como era de esperarse, esto ha suscitado el interés de los inversionistas en los países productores de estos y otros minerales, lo que de manera directa incide en el reacomodo del sector extractivo mundial, que busca sacar las mayores ventajas de esta racha alcista de un mercado tangible y tradicionalmente confiable.
La minería peruana ha sentido los efectos de esta oleada que ha suscitado una intensa actividad, observada especialmente en la tendencia de venta de algunas minas históricas propiedad de operadores grandes a operadores medianos especializados, como por ejemplo el caso de la venta de Arcata a Sierra Sun.
Te interesa esto: El precio de los commodities en dos años: Las fuerzas que impulsaron el rally de las materias primas
Terreno fértil
Perú, que desde tiempos coloniales ha sido un importante actor minero, está captando la atención de los capitales foráneos que buscan sacar ventaja de este boom de precios, lo que, junto a la estabilidad macroeconómica de los últimos 35 años, hacen del país andino una plaza atractiva para la inversión.
Convencidos de la extensión del ciclo de precios altos y de su incidencia positiva en mercado M&A durante el 2026, tres especialistas de la oficina de Lima de Cuatrecasas —Oscar Trelles, socio director del despacho y especialista en M&A; Ina Drago, socia experta en recursos naturales, y Diego Carrión, socio versado en corporate—, ofrecen su visión sobre el escenario actual y futuro de esta industria, que representa cerca de 10 % del PIB y alrededor del 60 % de las exportaciones del país sudamericano.
– ¿Cómo se están valorando los activos mineros en un contexto de volatilidad de precios?
Oscar Trelles: Los compradores trabajan con escenarios de precios de largo plazo, ajustan el costo de capital por riesgo país y social, y distinguen con más precisión el valor dentro y fuera de mina. Para cerrar brechas, hemos visto pactos que incluyen un componente variable atado a producción y precios, aunque los vendedores suelen presionar por un único pago al cierre.
En activos con potencial de expansión se valora la opcionalidad futura, debiendo tenerse en cuenta en el due diligence que la viabilidad respecto de criterios ambientales y sociales, licencias, pasivos y agua pesa tanto como la viabilidad técnica.
– Qué oportunidades estratégicas ofrecen las operaciones de M&A para las empresas locales frente a la competencia global?
Oscar Trelles: El M&A funciona como una palanca para ganar tamaño y alargar la vida de la mina cuando se integran yacimientos vecinos, y también para ordenar el portafolio hacia metales de transición como el cobre, desprendiéndose de activos que ya no son estratégicos. A la vez, abren la puerta a alianzas con jugadores globales o fondos especializados para incorporar tecnología y mejores prácticas, compartiendo la inversión y los riesgos.
En un mercado más exigente, permiten asegurar contratos de suministro y financiamientos vinculados a estándares ambientales, sociales y de buen gobierno, lo que ayuda a reducir el costo financiero. En un entorno social retador, las empresas locales con buen historial en permisos y relacionamiento comunitario están en posición de capturar más valor.
Nota sugerida: Gas natural en Perú: Los retos de inversión e infraestructura que plantea la Ley 32315
Permisología que agobia
Si bien Perú cuenta con un clima favorable para los negocios mineros, existen algunos factores que han frenado un dinamismo mayor en el sector, entre ellos la excesiva permisología —tema recurrente en otras jurisdicciones—, que extiende los períodos para lograr las autorizaciones.
– ¿Cuáles son los principales retos regulatorios que enfrentan las empresas extranjeras al adquirir activos mineros en Perú?
Ina Drago: La única restricción regulatoria específica para inversionistas extranjeros es la prevista en el artículo 71 de la Constitución Política del Perú, que prohíbe a empresas e individuos extranjeros adquirir o poseer propiedades —incluidas concesiones mineras— dentro de los 50 kilómetros de las fronteras, salvo que cuenten con autorización expresa.
Por otro lado, al igual que las compañías peruanas, los inversionistas extranjeros se enfrentan a importantes desafíos como la obtención del gran número de permisos, licencias y autorizaciones; entender y navegar la relación con los stakeholders; y convivir con la creciente minería informal e ilegal.
– ¿Qué rol juega la normativa ambiental y social en la estructuración de estas operaciones?
Ina Drago: Juega un rol muy importante en la estructuración de transacciones. En los últimos años hemos visto a mineras deshacerse de activos importantes que están llegando al fin de su vida útil para trasladar al adquirente la responsabilidad por el cierre y remediación ambiental de la mina.
Las empresas que adquieren estos activos y asumen los costos del cierre, lo hacen porque apuestan a que las minas cuentan con recursos suficientes que, una vez probados, permitirán sacar una rentabilidad adicional antes de tener que cumplir con las obligaciones de cierre previstas en la normativa ambiental.
– ¿Cómo se integran las exigencias de consulta previa y licencias sociales en los contratos de M&A?
Ina Drago: La “Licencia Social”, o más bien la falta de una “Licencia Social”, es otro factor clave que genera actividad en el sector minero. Como ya se mencionó, lograr acuerdos con los stakeholders ubicados en la zona de influencia es un requisito indispensable para operar pacíficamente.
Lo contrario puede generar falta de acceso a los terrenos superficiales, imposibilidad de lograr la aprobación del estudio de impacto ambiental o incluso revueltas sociales y bloqueos de carreteras. Por tanto, el titular de una mina que no logra obtener esta “Licencia Social” puede verse obligado a venderla o buscar un socio que logre alcanzar consensos con los stakeholders.
Para leer: Boom de la minería en Ecuador: ¿Qué desafíos deben sortear los sectores involucrados?
La legalidad se impone
Con una normativa en materia minera bastante sólida, la principal preocupación actual gira en torno a la modificación del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), tomando en cuenta que finaliza este 31 de diciembre. A fin de subsanar esta dificultad, está abierto un debate sobre si extenderlo o buscar soluciones alternativas.
Drago recuerda que, ante el evidente fracaso del actual régimen, a finales de 2024 el Ejecutivo presentó al Congreso el proyecto de Ley de Minería Artesanal y Pequeña Minería, conocido como Ley MAPE, según el cual quien desee ejercer la minería puede hacerlo bajo el régimen de pequeña minería y minería artesanal, siempre que cumpla con requisitos mínimos, más sencillos que los exigidos a la gran minería y tramitados ante las direcciones regionales.
“A pesar de haber sido largamente debatida en el Congreso, la Ley MAPE no ha sido aprobada. En lugar de ello, el Congreso está actualmente discutiendo una nueva extensión del REINFO hasta diciembre de 2026, la cual muy probablemente sea promulgada antes de fin de año, puesto que ya fue aprobada por el Pleno del Congreso”, comenta.
– ¿De qué manera las tensiones sociales y los litigios relacionados con concesiones mineras podrían influir en la estabilidad jurídica y en la atracción de inversión extranjera en 2026?
Ina Drago: Inciden de forma directa. Los bloqueos y paralizaciones promovidos por grupos sociales que en algunos casos realmente se oponen a la minería y en otros utilizan esta causa para promover aspiraciones de otra índole, interrumpen el desarrollo de proyectos y la continuidad de operaciones, elevan el perfil de riesgo y generan señales de alerta para inversionistas que evalúan adquirir activos aprobar expansiones de unidades en operación.
De cara a 2026, será determinante la actitud del nuevo gobierno frente al sector respecto a la consistencia en la aplicación de reglas, la gestión oportuna de conflictos sociales, el fortalecimiento del diálogo, y la coordinación entre autoridades administrativas y el Poder Judicial para evitar decisiones contradictorias.
Sin perjuicio de lo anterior, un ciclo alcista sostenido de precios como el que venimos viendo podría compensar parcialmente estos riesgos y reactivar la inversión en el sector. No obstante, incluso en un superciclo como el actual, los inversionistas priorizará jurisdicciones con seguridad jurídica, predictibilidad y licenciamiento social.
Tienes que enterarte: De Utopía al Club de la Construcción: Tres décadas de evolución de la responsabilidad penal de las empresas en Perú
Mix financiero
De acuerdo con los expertos de Cuatrecasas – Lima, en el financiamiento de transacciones de M&A en el mercado minero se combinan los préstamos sindicados en dólares con colaterales sobre flujos y activos operativos, que siguen siendo el caso más visto para transacciones brownfield, aunque también estructuras financieras propias del mercado minero, como streaming agreement o royalties.
– ¿Qué tendencias observa la firma en esta materia?
Diego Carrión: Vemos que estos financiamientos frecuentemente se combinan con prepayments suscritos con comercializadoras / traders globales, ha ganado tracción por su rapidez de ejecución y alineamiento con el riesgo de commodity. Los financiamientos vía emisión de deuda en mercado de valores son más escasos.
Para las juniors y desarrolladores, el uso de equity sigue siendo central, muchas veces combinado con strategic placements de offtakers o de compañías mineras que buscan asegurar pipeline.
– ¿Qué papel juegan los fondos de inversión y los bancos internacionales en estas transacciones?
Diego Carrión: Los fondos de inversión han ampliado su presencia y funciones. Por un lado, los fondos de private equity y private credit con especialización en recursos naturales participan tanto en adquisiciones directas como en financiamientos mezzanine. Asimismo, hemos visto family offices y fondos soberanos centrados en transición energética que ingresan selectivamente en cobre y metales críticos a través de participaciones minoritarias con derechos comerciales u offtake.
Para grandes financiamientos, los bancos internacionales continúan siendo determinantes en la estructuración, sindicación y aseguramiento de deuda, aportando capacidades especialmente en etapas tempranas (project finance). En operaciones con componente transfronterizo, su rol en compliance, estándares ambientales y gestión de permisos es clave para la bancabilidad.
Te interesa conocer: Ley N° 32434: ¿Qué beneficios plantea la nueva ley agraria para los productores en Perú?
Futuro prometedor
Tomando en cuenta las proyecciones de precios altos para algunos commodities metálicos, los especialistas de Cuatrecasas en Perú reiteran que la actividad de M&A continuará en alza, con foco en consolidación de portafolios y optimización de escala.
– ¿En qué se basan estas proyecciones de alza en el mercado M&A para 2026?
Diego Carrión: Revisando la cartera de proyectos del MINEM (Ministerio de Energía y Minas), la expectativa de mantener las operaciones de M&A al alza se basan en: el precio actual de los minerales, la necesidad de las compañías globales de fortalecer su exposición al cobre para respaldar la transición energética, un entorno financiero que, de estabilizarse tasas y spreads, mejora la viabilidad de paquetes de refinanciamiento post-adquisición, y la continuidad de procesos de desinversión selectiva por parte de grupos multinacionales que reordenan su presencia geográfica o liberan capital.
– ¿Qué sectores serán más atractivos?
Diego Carrión: El cobre, además del oro y la plata, se perfila como un importante jugador en el 2026, tanto por fundamentos de demanda vinculados a electrificación y redes, como por la calidad geológica del pipeline peruano. Esto debería traducirse en adquisiciones de participaciones minoritarias estratégicas, joint ventures y compras de activos en operación con potencial de expansión brownfield.
– En 2026 habrá elecciones presidenciales en Perú, ¿cómo se espera que impacten en la dinámica M&A en la industria minera?
Oscar Trelles: Lo más probable es un primer semestre prudente, con procesos en preparación y due diligence, y un segundo semestre muy activo con firmas y potencialmente cierres, siempre y cuando el candidato ganador sea pro mercado y ofrezca estabilidad al sector.
Considerando los precios de cobre, oro y plata, deberían tomar impulso las operaciones de minas activas y con recursos probados. Especialmente importante será lograr una solución efectiva a la minería ilegal, la cual está en constante enfrentamiento con las operaciones formales. Si prevalece la incertidumbre o sube el costo financiero, veremos un congelamiento del sector a la espera de ver hacia dónde se dirigirá la nueva administración.
En cualquier escenario, esperamos que el nuevo gobierno tenga claridad sobre la agenda: racionalización de la permisología, combate a la minería ilegal y seguridad para las operaciones mineras y el corredor minero.