Aranceles no provocarán inflación ni alza en alimentos, afirma Sheinbaum – Municipios Puebla
Ciudad de México.- No habrá efectos inflacionarios en alimentos derivados de los aranceles que impondrá México a países que no tengan ningún acuerdo comercial , garantizó la presidenta Claudia Sheinbaum .
«No va a haber inflación , ni en alimentos , derivados de estos, ni en muchísimos productos ; incluso muchos productos intermedios se les dejó el arancel que tenían previamente, no se aumentó». El objetivo, dijo, es cuidar que no se pierdan 350 mil empleos .
Encienden Árbol de Navidad de más de 25 metros en la Plaza de San Pedro México y Canadá refuerzan la cooperación en materia de seguridad
También habló de aumentar el número de empleos con otros proyectos entre inversión pública y privada en el país, además de que los impuestos a los aranceles dependen de las características y de las circunstancias .
«Lo que queremos es importar menos y exportar más . Entonces, eso lo dijimos incluso antes de que entrara el presidente Trump , planteamos el Plan México desde que entramos al gobierno».
El secretario de Economía , Marcelo Ebrard , expuso el planteamiento que ha hecho en varias ocasiones: que estos aranceles se ponen porque no hay piso parejo de la industria que exporta a México frente a los productores mexicanos .
«Tenemos la demanda, la exigencia, el punto de vista, la insistencia de la industria textil , la industria del vestido , la industria del calzado , la industria del acero , y ahora también la industria automotriz , que es donde estamos viendo más afectaciones al empleo ; no porque no puedan competir, sino porque se están recibiendo productos con precios por debajo de los precios de referencia internacional «.
Ebrard Casaubón reiteró: «Es decir, no hay piso parejo , porque con piso parejo no estaría justificado aplicar un arancel , pero cuando el piso está disparejo tienes que corregir, remediar esa desventaja o esa injusticia «.
Puso el ejemplo del acero , que en los últimos dos años el ritmo de importaciones creció 12,4 por ciento ; 20.8 por ciento en vestido , incluyendo plataformas digitales ; y calzado , 22,3 por ciento .
«Si esto continúa, para fines del año 2026 , junto con la industria automotriz , estaríamos perdiendo 350 mil empleos «. El funcionario federal expuso una de las maniobras que hacen algunas empresas cuando quieren ganar mercado :
«Primero gano el mercado, vendo debajo de inventario , sé que mi adversario , mi competidor , no puede sobrevivir, y después ya subo los precios más adelante».
En el caso de México , además exporta 1 e importa 9 . «Esto de suyo, por sí solo, es algo que nos debe llamar la atención y procurar que no sea tan grande el desequilibrio , pero también da cuenta de cómo va la tendencia , no podemos permitir que esto siga creciendo porque es insostenible ; está vinculado el Plan México en nuestro país».
Con dicho plan , recordó Ebrard , buscan elevar el 15 por ciento de contenido nacional en las cadenas productivas , cada vez producir más en México .
«Reforzar ‘ Hecho en México ‘, elevar la inversión nacional hasta el 28 por ciento del Producto Interno Bruto , generar 1.5 millones de empleos , y lograr que el consumo nacional tenga cada vez más proveeduría de empresas grandes, pequeñas y medianas (…) el objetivo no es cobrar más, el objetivo es proteger sectores industriales «.
Con la revisión en la Cámara de Diputados se buscó el diálogo con diversos sectores y desde el gobierno también con algunos países a los que se les aplicará esta medida , como China , Corea del Sur , Indonesia , India y otros.
Los sectores incluidos son autopartes , autos ligeros , vestidos , plástico , siderúrgica , electrodomésticos , juguetes , textiles , muebles , calzado , marroquinería , papel y cartón , motocicletas , aluminio , remolques , vidrio , jabones , perfumes y cosméticos .
«No buscamos dañar a ningún país en específico; es un diseño comercial y económico : protección de empleos y defensa de la industria mexicana frente a competencia desventajosa «.