Piden adelantar veda de camarón de estero | Meridiano.mx
Los pescadores organizados de Nayarit están a la espera de que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA) adelanten el decreto que evita la captura de camarón de estero. La captura del marisco no puede prolongarse hasta marzo, como en otros años, debido al agotamiento del producto.
Juan de Dios Fernández, dirigente de la Federación de Pescadores Ribereños, manifestó que es urgente que se atienda la petición de sus representados para permitir que el poco camarón que queda se pueda reproducir.
El dirigente criticó que la veda se levantó muy tarde por los huracanes, lo que provocó que el camarón se fuera al mar y que la zafra fuera un fracaso.
El desplome del marisco fue drástico: los pescadores sólo pudieron capturar y facturar 550 toneladas de las cinco mil quinientas que esperaban, lo que representa apenas el 10 por ciento de la meta. De Dios Fernández señaló que sus representados sólo pudieron trabajar menos de dos meses, en lugar de los seis a los que están acostumbrados.
El líder pesquero lamentó que no haya conciencia por parte de CONAPESCA e INAPESCA en la preservación y conservación de los recursos. En el caso del camarón de estero, que normalmente tiene su veda a partir de marzo, el retraso es fatal: “A veces se ha tardado hasta el 8 de abril. Y tú imagínate ahorita, diciembre, enero, febrero, marzo y hasta en abril. Pues por eso se provoca que se les acabe a los adultos y no se les permite el ciclo biológico de la especie y que el camarón salga a desovar al mar”.
Juan de Dios Fernández enfatizó que es necesario prevenir que la zafra vuelva a fracasar, por lo que acordaron con el INAPESCA la necesidad de platicar también con CONAPESCA para contratar a la Facultad de Ingeniería Pesquera e implementar vedas regionalizadas en el estado de Nayarit.
La crítica zafra dejó graves consecuencias económicas. El dirigente afirmó que la mayor parte de las cooperativas salieron debiendo, y no lograron abonar los créditos y deudas que tenían. Esta crisis ya había sido solicitada a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, sin que se implementaran apoyos.
Además, se lamentó que Nayarit no haya logrado implementar el programa Bienpesca, a diferencia de Sinaloa, ni programas para desazolvar los esteros, los cuales están “asolados” y “aterrados”, lo que también ha disminuido la producción.
Finalmente, Juan de Dios Fernández señaló que otro gran problema es el precio, que se mantiene muy bajo, a pesar de la escasez, debido a las importaciones que se dan de otros países. México, al no subsidiar la actividad productiva como lo hacen otras naciones con tecnología superior, no puede competir en precios.