Pronóstico del clima en Sonora: ¿qué tanto frío hará este jueves 18 de diciembre?
Para este jueves 18 de diciembre, el estado de Sonora experimentará un escenario climático de contrastes marcados, caracterizado por el paso de un nuevo sistema frontal (frente frío 22) y una vaguada que generarán condiciones invernales en la zona serrana, mientras que el centro y sur mantendrán tardes templadas a cálidas.
El norte y noreste de Sonora sentirán con mayor rigor el descenso térmico, el frente frío número 22 se extiende sobre la frontera norte, interactuando con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, esto provocará que en las zonas montañosas de la Sierra Madre Occidental las temperaturas mínimas caigan hasta los -5°C, con presencia de heladas severas durante la madrugada y el amanecer.
Hermosillo tendrá una jornada de cielos mayormente despejados, se espera una temperatura mínima de 14°C al amanecer, con una recuperación térmica significativa que llevará el termómetro hasta los 31°C o 32°C durante la tarde, el ambiente será seco con una humedad relativa cercana al 28%.
A cuidarse en el norte y sur
En Ciudad Obregón y Navojoa el clima será muy similar al de la capital, con máximas de 30°C a 31°C y mínimas de 14°C, no se esperan lluvias significativas, manteniendo condiciones óptimas para actividades al aire libre.
En Nogales y Agua Prieta, el ambiente será gélido. En Nogales, se prevé una máxima de apenas 21°C y una mínima de 10°C. En municipios fronterizos como Agua Prieta, el termómetro podría rozar los 4°C o 5°C durante la noche; mientras que en Guaymas se registrarán temperaturas agradables con máximas de 28°C y mínimas de 15°C, aunque se anticipan rachas de viento que podrían alcanzar los 40 km/h provenientes del noroeste.
Se pide extremar precauciones
Aunque el frente frío trae humedad, la probabilidad de lluvia para este jueves en la mayor parte del estado es baja, sin embargo, la corriente en chorro subtropical provocará vientos con rachas de 30 a 50 km/h en las regiones norte y noreste, lo que incrementará la sensación de frío (factor de viento) en esas localidades.
Debido a la gran oscilación térmica, se recomienda vestir en capas, pues es vital prestar especial atención a niños y adultos mayores en las zonas del norte y la sierra para prevenir enfermedades respiratorias.