Medio Ambiente lideró jornada pedagógica sobre publicidad exterior visual en la carrera 23
- La Secretaría de Medio Ambiente enfatizó que el uso inadecuado del espacio público afecta la convivencia ciudadana, deteriora el paisaje urbano y va en contravía de los principios de orden, accesibilidad y sostenibilidad que orientan la gestión ambiental de Manizales.
- Por ello, la jornada tuvo un enfoque principalmente pedagógico, buscando que los comerciantes comprendan la importancia de respetar la normatividad y se conviertan en aliados en el cuidado del espacio común.
Desde la Secretaría de Medio Ambiente, en articulación con la Policía Nacional y la Secretaría del Interior, se desarrolló una jornada de sensibilización y pedagogía dirigida a los comerciantes de la carrera 23, con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de la normativa relacionada con la publicidad exterior visual y la ocupación indebida del espacio público.



Fotografías: jornada de sensibilización y pedagogía dirigida a los comerciantes de la carrera 23
Durante la jornada, los equipos institucionales socializaron con los comerciantes la normatividad vigente que prohíbe la instalación de elementos publicitarios no autorizados en el espacio público, tales como avisos portátiles, tijeras, rompe tráficos y otros dispositivos similares. Estas estructuras, además de no estar permitidas, generan obstáculos para la movilidad peatonal, especialmente de personas con discapacidad, adultos mayores y niños y, contribuyen a la contaminación visual del entorno urbano.
De manera complementaria, durante el recorrido se realizó control a la actividad de perifoneo, la cual se encuentra prohibida según lo establecido en el Decreto 0520 de 2016. En el marco de este control, se evidenció la realización de esta práctica, por lo que se procedió a imponer el respectivo comparendo, en cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.
Las autoridades reiteraron que estas acciones no tienen un carácter sancionatorio prioritario, sino preventivo y educativo, orientado a promover una cultura de legalidad, respeto por el entorno y corresponsabilidad ciudadana. No obstante, se advirtió que el incumplimiento reiterado de la normativa dará lugar a las sanciones correspondientes.
La Administración Municipal adelanta este tipo de jornadas en diferentes sectores de la ciudad, como un compromiso con la protección del espacio público, la reducción de la contaminación visual y la construcción de una ciudad más ordenada, amable y sostenible para todos.