El IVA fantasma | Periodico El Vigia
Los 27.4 millones de pesos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se les “olvidó” incluir al Ayuntamiento de Ensenada y a los diputados locales en el contrato de arrendamiento de 80 patrullas es una buena trama para una historia de comedia del absurdo y de misterio mafioso.
Difícil de creer una pifia de tal tamaño tanto por el monto como por los supuestos controles presupuestales existentes, salvo que los responsables sean unos pillos (as) torpemente amañados o unos estúpidos (as) malamente complotados.
Hoy, en El Vigía publicamos la nota en donde se documenta que la Comisión de Hacienda y Presupuesto aprobó en diciembre de 2024, un contrato del cual el Auditor Superior del Estado, reconoció que solamente había información general.
Esa misma comisión legislativa que ahora en diciembre de 2025 aprobó la justificación de los funcionarios ensenadenses de que la cifra de 173 millones 400 mil pesos es incorrecta y que se les “olvidó” agregar el IVA y como resultado el monto a pagar es (¡Aleluya!) de 200 millones 814 mil pesos.
Pero, si usted, lectora, lector o lectore piensa que las irregularidades en torno al arrendamiento de esas 80 patrullas son únicamente las enumeradas líneas arriba, la siguiente semana le tendremos un nuevo e interesante giro a esta historia. No se pierda el próximo episodio de: “El IVA Fantasma”. (Cha cha cha channnn)
Buenas noticias
Mas no todas son malas noticias en este bello y hermoso puerto ensenadense, pues por lo menos en el tema portuario hay dos asuntos que desde la óptica de este columnista son de beneficio para la comunidad.
Una de ellas la licitación de la Marina Turística Ventana al Mar, la cual se instalará a un costado de la terminal de cruceros en un área de 12 mil metros cuadrados.
Dicho concurso ya está en proceso y de concluir positivamente -en el 2024 la misma licitación no tuvo ganador-, se instalará una terminal para embarcaciones de recreo y pesca deportiva con los servicios básicos y además un centro comercial.
La segunda buena noticia es que sí se realizarán ampliaciones al puerto pesquero de El Sauzal.
Serán extendidos los muelles para el atraque de las embarcaciones dedicadas a la pesca y de acuerdo a lo anunciado por los directivos de la Asipona Ensenada los trabajos podrían iniciar en marzo del siguiente año.
Mejores instalaciones permitiría mejorar la productividad pesquera ensenadense, una actividad que genera fuentes de empleo y aprovechamiento de los recursos naturales.
Asimismo, se confirma que continúan suspendidos los proyectos para construir una mega terminal de carga en la delegación sauzaleña. Pesca sí, carga no.
Desaparecidos
Colectivos de búsqueda señalan que en los últimos años en Ensenada unas 3 mil 600 personas han desaparecido. En este año se estima en más de cien los hombres y mujeres de los que no se sabe su paradero.
Este es un fenómeno que crece y ante el cual debe generarse indignación y empatía.Indignarse y actuar contra las causas de este problema, violencia normalizada e ineficiencia de las autoridades, y la necesidad de ser empáticos ante las victimas directas e indirectas de estas desapariciones.
Derecho a la tristeza
Generalmente en estos festejos decembrinos se desean -sinceramente o por mera cortesía-, felices fiestas. Sin embargo, hay también algunas voces que hablan del Derecho a la Tristeza, es decir vivir esa emoción sin ser juzgado o estigmatizado.
Entender la tristeza como parte de la salud emocional y de la vida. Tampoco es para andar gritándole a propios y extraños que se la pasen tristes, en Navidad o en cualquier época del año, sino entender que quienes tengan motivos fundados para entristecerse lo hagan y respetarlos.
Como todo en la vida, ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre. Que esta Navidad y el resto de su vida, disfrute con sana medida de sus alegrías y tristezas.Un fuerte abrazo desde este espacio y rincón periodístico.
*El autor es periodista y atlantista
elsopordelbuitre@hotmail.com