La ARNR del MIEM celebró sus 20 años | Ministerio de Industria, Energía y Minería
Con la participación de autoridades nacionales, equipos técnicos y personas vinculadas al sector, la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección (ARNR) conmemoró dos décadas de trabajo al servicio de la seguridad radiológica del país. La ministra Fernanda Cardona destacó el rol estratégico de la ARNR en la salud, el trabajo y la confianza institucional. “La seguridad radiológica es un bien público, y como tal debe ser cuidada por el Estado con conocimiento, con independencia técnica y con responsabilidad”, expresó.
El 19 de diciembre, la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección (ARNR) cumplió 20 años desde su creación. Con motivo de su aniversario, se realizó un evento conmemorativo del que participó la ministra, Fernanda Cardona; la subsecretaria, Eugenia Villar; el director de la ARNR, Juan Carlos Hermida; y el primer director que tuvo la autoridad reguladora, Alejandro Nader; junto a directores y directoras nacionales, equipos técnicos y otros invitados e invitadas vinculadas al tema.
La ministra Cardona expresó que la ARNR “nace como una definición política clara: la seguridad radiológica es un bien público, y como tal debe ser cuidada por el Estado con conocimiento, con independencia técnica y con responsabilidad”.
Señaló, también, que la radiación está presente en áreas clave de nuestra vida cotidiana como la medicina, la industria y la investigación.
Se refirió, además, al impacto “no visible” que tienen las tareas que realiza la ARNR en la vida de la gente. Para ejemplificarlo, resaltó la confianza que una persona puede sentir al momento de realizarse estudios médicos o recibir un tratamiento, así como la confianza de un trabajador o trabajadora al saber que desarrolla sus tareas en condiciones de seguridad.
En particular, Cardona destacó el aporte de la ARNR en las siguientes áreas:
- Seguridad sanitaria – “Ha acompañado la evolución tecnológica del sistema de salud, ha fortalecido la calidad de las prácticas médicas y ha contribuido a que Uruguay tenga estándares comparables con los países más avanzados”.
- Seguridad laboral – “Ha protegido a quienes trabajan diariamente con fuentes de radiación”.
- Confianza institucional – “Ha sido coherente, rigurosa y transparente”.
La jerarca expresó que esto no es una tarea de una sola institución: “es una responsabilidad compartida entre el Estado, las y los profesionales, las empresas y la sociedad”.
Por su parte, el director Juan Carlos Hermida expresó que con la creación de la ARNR se dotó al país de “una estructura técnica y normativa sólida que vela por la protección radiológica de las personas, los trabajadores, el ambiente y las futuras generaciones”.
Hermida hizo un repaso por algunos de los hitos más relevantes, destacando, entre otros, el reconocimiento internacional con el que cuenta la ARNR a través de su participación en ámbitos como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO).
“A lo largo de estas dos décadas, la ARNR ha demostrado que la protección radiológica no es solo una cuestión técnica, sino también un compromiso ético con la vida, la salud y el desarrollo sostenible. Ha formado equipos de alta especialización, ha promovido la cultura de la seguridad, ha acompañado al sector médico, industrial y académico, y ha representado al país en organismos internacionales con rigor científico, responsabilidad y visión estratégica”, expresó.
En cuanto al futuro, el director dijo que se renueva el compromiso “de lograr la excelencia reguladora, fortalecer la cooperación internacional y avanzar en la protección de la sociedad uruguaya frente a los riesgos radiológicos”. En particular se refirió a la modificación de normativa; el trabajo en gestión de desechos radiactivos; el otorgamiento de nuevas licencias; y el aumento en el número de inspecciones.
“Porque estos 20 años no solo celebran una historia institucional, sino una trayectoria de confianza científica y servicio público. Que sean los primeros 20 de muchos más, al servicio de la seguridad radiológica del país y del bienestar de todos los uruguayos y uruguayas”, culminó.
Además, Alejandro Nader, quien también participó de la ceremonia con una breve oratoria, hizo una mención especial al apoyo recibido por el ex presidente, Tabaré Vázquez “quien desde un principio nos brindó su apoyo y estímulo para que finalmente se pudiera concretar la creación de la unidad ejecutora por la ley de presupuesto 17.930 del 19 de diciembre 2005, hace hoy exactamente 20 años”.
La conmemoración fue transmitida por Antel TV para quienes participaron desde el exterior e incluyó intérprete de lengua de señas uruguaya, para garantizar la accesibilidad de todas las personas.
De esta forma, la ARNR celebró 20 años de compromiso, trabajo técnico y vocación de servicio público.