Entre sábado y domingo, México tendrá lluvias fuertes por Vaguadas e ingreso de humedad
Varias vaguadas en diferentes latitudes, prevalecen sobre el Oriente, Sur y Sureste de México, mantienen potencial de lluvias y tormentas eléctricas en varios estados, además de un ambiente frío.
El invierno astronómico o solsticio invernal, está a punto de arrancar en el hemisferio norte y comenzará con condiciones meteorológicas sumamente contrastantes a nivel nacional.
Para empezar, la incesante combinación entre una vaguada sobre el Sureste de la nación con inestabilidad en altura, y la masiva entrada de aire húmedo desde los océanos, nuevamente dará paso al desarrollo de tormentas en el área descrita y también sobre la Península de Yucatán.
Asimismo, el constante ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, aunado a efectos orográficos, originarán algunas tormentas aisladas en el Oriente y Sur de la República Mexicana.
Por lo anterior, los pronósticos indican que se presentarán lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Tabasco, Campeche y Quintana Roo, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Veracruz, Chiapas y Yucatán.

También existe pronóstico de algunas lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Guerrero y Puebla.
Será una ventosa jornada sabatina en algunos estados del territorio nacional
Intensas diferencias regionales de presión, además de marcadas variaciones térmicas entre la costa y el interior del país, y la orografía local, propiciarán vientos de 60 a 80 km/h en Oaxaca y Chiapas, y 30 a 50 km/h en Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila.
Interminables temperaturas cercanas a 40 °C seguirán acalorando a los estados del Pacífico mexicano
Para la tarde de este sábado se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y 30 a 35 °C en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Después, hacia la madrugada del domingo se esperan temperaturas mínimas y probabilidad de presencia de heladas de -10 a -5 °C en Chihuahua y Durango, –5 a 0 °C en Baja California, Sonora, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, y 0 a 5 °C en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
Sugerimos que sigan atentos a las actualizaciones, ya que las predicciones indican que, en la víspera de Nochebuena y Navidad, aumentará el potencial de tormentas en varias regiones del país debido al posible desarrollo de una extensa vaguada sobre la costa del Golfo de México y la humedad predominante. Por supuesto, los mantendremos al tanto de toda la información.