Impuesto al copeo dejará hasta 90 mdp a Guanajuato – – El Heraldo de León
El impuesto estatal al copeo podría generar una recaudación de entre 85 y 90 millones de pesos anuales para Guanajuato, recursos que se espera sean destinados a fortalecer el turismo y la seguridad pública, informó Manuel Bribiesca Sahagún, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
El dirigente empresarial explicó que este gravamen, equivalente al 4.5 por ciento sobre la venta de bebidas alcohólicas en envase abierto, representa un beneficio financiero para el estado, ya que permite que recursos que anteriormente se pagaban a la Federación ahora se queden en Guanajuato.
Detalló que el llamado impuesto al copeo se aplica en bares, cantinas, restaurantes, antros y cualquier establecimiento donde se vendan bebidas alcohólicas preparadas o servidas para consumo inmediato, mientras que las botellas cerradas adquiridas a proveedores no están sujetas a este cobro, al formar parte de un esquema de impuestos federales.
“Nosotros como restaurantes no se lo cobramos al consumidor final. Somos el último eslabón que lo paga, pero es deducible del Impuesto Sobre la Renta”, aclaró Bribiesca Sahagún.
Asimismo, precisó que no se trata de un “impuesto sobre impuesto”, ya que antes de aplicar el 4.5 por ciento se elimina de la base gravable el IVA y el IEPS, lo que reduce de manera considerable el monto final a pagar.
“Primero se le quita el IEPS y el IVA, y eso disminuye casi en un 60 por ciento el valor real del impuesto que se paga”, explicó.
El presidente de Canirac resaltó que, gracias a este esquema, los recursos que antes se destinaban a la Federación vía Impuesto Sobre la Renta ahora permanecerán en el estado, lo que permitirá apoyar la economía local y las finanzas públicas.
“Ese 4.5 por ciento, que además es deducible del ISR, se va a quedar en Guanajuato y eso ayuda directamente a la economía del estado”, subrayó.
Finalmente, señaló que uno de los principales objetivos es que lo recaudado impacte positivamente en el sector turístico, al impulsar acciones que mejoren la percepción de seguridad y promuevan la llegada de visitantes.
“Hemos sido golpeados por temas mediáticos y necesitamos cambiar esa percepción. Requerimos que más personas viajen al estado y generen derrama económica”, concluyó.