Chile endurece normativa ambiental sobre material particulado contaminante en el aire
SANTIAGO, 23 dic (Xinhua) — El Ministerio de Medio Ambiente encabezó hoy la aprobación de una medida para mejorar la calidad del aire que establece límites de concentración del material contaminante, para reducir la exposición de las personas a uno de los contaminantes más relevantes del país sudamericano.
El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, presidido por el Ministerio del Medio Ambiente, acordó actualizar la norma primaria de calidad del aire para material particulado fino (MP2,5), con el objetivo de proteger la salud de la población frente a los efectos agudos y crónicos asociados a su exposición.
La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó que «esta actualización es una herramienta fundamental para que las personas puedan respirar un aire más limpio», afirmó tras la reunión.
De acuerdo con el ministerio, la normativa establece una gradualidad de cinco años para su puesta en marcha para una implementación responsable, considerando las realidades territoriales.
El material particulado fino son partículas líquidas o sólidas diminutas en el aire provenientes de combustiones, industrias y vehículos, que penetran en pulmones y torrente sanguíneo.
La normativa regulará los nuevos límites máximos de concentración para el material particulado fino, con un valor anual fijo de 15 microgramos por metro cúbico y un valor diario de 38 microgramos por metro cúbico.
De esta forma, «se eleva el estándar de la norma vigente desde 2011 y se alinea con las recomendaciones de la OMS», expresó el ministerio en un comunicado.
Asimismo, los actores se comprometieron a avanzar en la implementación de la Ley de Biocombustibles Sólidos, del Ministerio de Energía, y en las medidas de los planes de descontaminación con la preparación de hogares y actividades productivas.
Por su parte, el biministro de Economía y Energía, Álvaro García, afirmó que el trabajo del Consejo consiste en «asegurar que las necesarias normativas ambientales puedan proporcionar certezas para la inversión, permitiendo que el país progrese hacia un desarrollo sostenible con reglas claras y operativas».