El Reina Sofía abre un nuevo espacio para obras temporales
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de diciembre de 2025, p. 4
Madrid. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la mayor pinacoteca de arte contemporáneo de España, inauguró un nuevo espacio en su edificio central que llamó Pieza Única, en la que se busca dar visibilidad a algunas de las piezas que están guardadas y que forman parte de su acervo con el propósito de mostrarlas de forma temporal. La primera pieza elegida para su exhibición es Art Center 6 (Blow Down), del suizo Thomas Hirschhorn, artista crucial del movimiento llamado “crítica institucional”, desde la que creadores cuestionaron el sistema del arte y la estructura del poder en la década de 1980, en la que pusieran en la diana de sus arremetidas retóricas la generación del valor económico de los museos de arte.
El nuevo espacio del museo madrileño está situado en la primera planta del edificio central, justo en el vértice en el que se comunica con el llamado edificio Sabatini y el Nouvel, que son los dos espacios de construcción reciente a raíz de la ampliación del espacio. Es justo un cruce de gran afluencia de gente por su ubicación estratégica, además de ser muy luminoso.
Hirschhorn, nacido en 1957 en Berna, Suiza, es uno de los artistas contemporáneos más provocadores e influyentes. Su obra se caracteriza por instalaciones y esculturas de gran escala realizadas con materiales cotidianos y económicos, como cartón, madera, cinta adhesiva o láminas de metal. A través de estas piezas, aborda cuestiones políticas y sociales, explora temas como el poder, la desigualdad, el consumismo y la cultura de masas.
Art Center 6 es la sexta de una serie de instalaciones que representan una institución de arte actual a modo de una casa de muñecas.
La obra, que ahora pertenece al museo madrileño, es fruto de una donación reciente de un coleccionista vasco, Fernando Meana, que falleció en 2020, y de su esposa, María Victoria Larrucea, que a lo largo de su vida lograron construir una colección privada que atesora más de 500 obras de artistas contemporáneos destacados, como Juan Muñoz, Cristina Iglesias, Cildo Meireles, Cindy Sherman y Miquel Barceló, entre otros.
La obra de Hirschhorn se ha expuesto en bienales como la de Sao Paulo, Venecia o Shanghái, y se alojan en museos como el Centre Georges Pompidou (París), Walker Art Center (Mineápolis), MOCA (Los Ángeles), Tate Modern (Londres) o MoMA (Nueva York), entre otros.
Entre sus máximas, Hirschhorn siempre recuerda que “todo arte se encuentra en un estado crítico. Lo que significa criticar, pero también ser criticado. Está en un estado entre la vida y la muerte”.