Evaluará Sepasy apoyos y políticas para el sector pesquero en 2026 – Quadratín Yucatán
Karen Segura/Quadratín Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 23 de diciembre de 2025– La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy), Lila Frías, informó que al inicio de 2026 el Consejo Estatal de Pesca evaluará el cierre de la temporada pesquera 2025, así como las acciones que se implementarán durante el nuevo ciclo, con base en los reportes que presenten las autoridades correspondientes.
Explicó que, de manera paralela, la dependencia estatal y la conapesca trabajan en la organización de los procedimientos para el registro anual de inventarios, como parte del seguimiento técnico y administrativo del sector.
Frías destacó que el Gobierno del Estado mantendrá el respaldo presupuestal a la pesca y la acuicultura.
“El gobernador reafirmó el presupuesto para pesca y acuicultura; recordar que desde 2024 se incrementó el apoyo que se le da a los pescadores de ribera y este año se aumentó un 10 por ciento más”, señaló.
La funcionaria subrayó que estas acciones buscan fortalecer la economía de las comunidades pesqueras, al tiempo que se promueve el respeto a los ciclos biológicos de las especies.
“Lo más importante es que la comunidad respete este proceso de vida”, afirmó.
En el ámbito de las políticas públicas, la titular de la SEPASY resaltó el papel de Yucatán como referente nacional en materia pesquera.
“Yucatán está haciendo liderazgo; aquí presentamos el primer Plan de Acción Climática del país para pesca y acuacultura”, puntualizó.
Detalló que esta estrategia, impulsada por el gobernador del estado, busca fortalecer la resiliencia climática de las y los pescadores, ante los efectos del cambio climático que, dijo, han impactado de manera significativa al sector. En este contexto, destacó el programa Seguridad en el Mar, el cual calificó como único a nivel nacional.
Frías informó que, de acuerdo con los reportes disponibles, algunas pesquerías se mantienen estables, como resultado de una adecuada planeación por parte de quienes se dedican a esta actividad.
“Es una pesquería que se mantiene estable, sobre todo porque quienes se dedican a esta captura tienen un plan de negocio muy específico y toman decisiones más allá de la veda legal”, explicó.
Finalmente, indicó que productos como la langosta y el pulpo continúan posicionándose en mercados internacionales estratégicos.