Aprobación de una píldora para adelgazar acelerará revisión de productos de la industria alimentaria
Por Jessica DiNapoli y Waylon Cunningham
NUEVA YORK, 24 dic (Reuters) – Los fabricantes de alimentos envasados y los restaurantes de comida rápida podrían verse obligados a revisar más productos el año que viene, ya que en enero estarán disponibles las nuevas pastillas GLP-1, aprobadas para suprimir el apetito.
Se espera que más estadounidenses prueben estos fármacos en forma de píldora en lugar de inyección, ya que la medicación será más barata y muchos pacientes dudan en inyectarse.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó el lunes la píldora de GLP-1 Wegovy de Novo Nordisk, lo que hizo bajar las acciones de las empresas alimentarias el martes.
Se espera que el medicamento rival de Eli Lilly obtenga la aprobación de los reguladores el año que viene.
Empresas alimentarias como Conagra Brands y Nestlé ya se enfrentan a cambios en los gustos de los consumidores hacia un mayor contenido proteínico y porciones más pequeñas debido a la popularidad de las inyecciones para adelgazar, y los analistas creen que la adopción generalizada de GLP-1 podría suponer cambios a largo plazo en la demanda.
Para hacer frente a esta situación, las empresas están promocionando productos con más proteínas, modificando el etiquetado para indicar que son compatibles con el GLP-1 y colaborando con la gran distribución para comercializar mejor los productos.
«Estamos viendo que la gente reduce (el consumo) específicamente de aperitivos salados, licores, refrescos, bebidas y aperitivos de panadería, y se centra más en las proteínas y la fibra, por lo que esperamos que las empresas alimentarias y también los restaurantes atiendan a este público que está creciendo», dijo JP Frossard, analista de alimentos de consumo de Rabobank.
«Veremos un mayor acceso a esos medicamentos y un mayor mercado al que dirigirse para productos que tengan en mente las necesidades del usuario de GLP-1», añadió.
Andrew Rocco, estratega bursátil de Zacks Investment Research, calificó la aprobación de Novo de «innovadora» porque la píldora sería más barata que la versión inyectable de Wegovy y ofrecería los mismos parámetros de pérdida de peso. «Serán necesarias proteínas elevadas, porciones más pequeñas e innovación en alimentos funcionales», dijo.
EMPRESAS ALIMENTARIAS TOMAN NOTA
Alrededor del 40% de los adultos estadounidenses son obesos, según datos del gobierno de Estados Unidos y alrededor del 12% de los adultos afirman tomar actualmente medicamentos GLP-1, según una encuesta publicada el mes pasado por la organización de investigación sobre política sanitaria KFF.