Huele bacalao como ingrediente más costoso de cena navideña – Quadratín México
Adrián Núñez/Quadratín México
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de diciembre de 2025.- Derivado de la inflación y la reducción en las cuotas de pesca europea se disparó el precio del bacalao en la Ciudad de México, lo que obliga a las familias capitalinas a ajustar sus presupuestos o reducir las porciones para la cena de esta Navidad.
Este año se ha reportado un incremento notable que sitúa al pescado seco como el ingrediente más caro de la canasta navideña, lo cual responde a una combinación de factores logísticos externos y una demanda interna reflejada en los costos.
Durante el último trimestre del año, la pesca europea cayó significativamente, lo que redujo las cuotas y aumentó los costos de importación, por ello, el bacalao noruego (principal exportador para México) se comercializa entre los 400 y 480 pesos en su estado crudo.

Complementos también caros
A pesar de que el bacalao es el insumo con mayor incremento, otros elementos de la cena también experimentan el mismo fenómeno, tales como el aceite de oliva, las alcaparras y la almendra, lo que eleva el costo final del platillo por encima de los mil 500 pesos para una familia mediana.
El sobre precio ha obligado a los consumidores capitalinos a optar por el bacalao preparado con pescado tipo raya, que cuenta con un precio más económico o disminuyen la cantidad de kilogramos comprados para mantener el platillo típico sobre la mesa.
Tan solo el costo de la cena navideña para los mexicanos experimenta un alza de precios entre el 9 y el 27 por ciento en comparación con el año anterior, por ejemplo, una preparación básica en 2024 promediaba los 835 pesos y este año escaló a los mil 200 pesos.