El tiempo en México este fin de semana: de calor y lluvias, al ingreso de aire ártico …
Estamos por finalizar diciembre de 2025, donde ha habido tardes más calurosas y noches frías con sectores lluviosos; esto podría cambiaría desde el domingo iniciando condiciones más invernales por aire ártico.
Los modelos se están ajustando en escenarios más invernales para más de la mitad del territorio mexicano estos últimos días de diciembre de 2025 y podría comenzar desde este domingo con el ingreso del frente frío 25 y su masa de aire ártico, combinándose con vaguada trayendo frío, lluvias y zonas con hielo.
¿Qué sistemas tendremos de viernes a domingo?
Sobre el Golfo de México, la vaguada entre la Sonda de Campeche y la Vertiente se reactivará hoy y mañana viernes, transportando más humedad con lluvias en la región, alcanzando el Istmo, costas del Pacífico y la región central en el Altiplano de viernes a sábado, debilitándose de sábado a domingo.
Por su parte, el frente frío 24 se estarían disipando entre Baja California y Sonora hoy jueves, quedando sólo una débil corriente en chorro con transporte de humedad a la región. En el resto del país dominaría tiempo estable, soleado y mayormente caluroso ante el dominio de estabilidad atmosférica.
Dominarán condiciones templadas a calurosas y de largos periodos de Sol, pero el tiempo cambiará desde el domingo por ingreso de aire ártico con lluvias, frío, nieve y hielo.
Sin embargo, el viernes podría ingresar nuevo frente frío a Baja California, mostrando probabilidad de ser el 25 y avanzar lentamente hacia Sonora y Chihuahua con pocos efectos, cambiando el panorama para el domingo, cuando se podría unir con una masa de aire ártico que llegaría al norte-noreste del país y su frente frío.

De no haber cambios, el domingo por la tarde-noche ingresaría el aire ártico a Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, cambiando el tiempo por completo en el transcurso de lunes a martes de la próxima semana en varias entidades con descenso térmico, lluvias, viento y hielo; por su parte, la corriente en chorro se activaría frente a costas del Pacífico
Pronóstico general de precipitaciones
Para este día de Navidad, se prevén lluvias y tormentas fuertes en Veracruz, norte de Oaxaca y límites de Tabasco con Chiapas de 20-50 mm y locales de 70-100 mm; más dispersas con 5-20 mm y algunas mayores entre Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Campeche, Baja California.
El viernes persistirían en dichas entidades, pero con 10-30 mm y puntuales de 50-75 mm entre Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Guerrero y menores en la región centro, sureste y noroeste de 5-15 mm. El sábado estarían concentradas en estados del Pacífico desde Chiapas a Jalisco en sus porciones sur con 10-40 mm resaltando Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El domingo aumentarían en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Michoacán, Colima con 5-15 mm y puntuales de 20-30 mm, continuando en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Jalisco con 20-50 mm o mayores, incluyendo costas de Tamaulipas y Veracruz. El lunes es probable nieve al norte de Chihuahua…
El calor podría llegar a su fin…
De jueves a sábado, temperaturas de 30-39 °C dominarán Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, habiendo zonas aisladas de superen los 40 °C. En el noreste, oriente y sureste se estiman de 25 a 34 °C, especialmente planicies de Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
El ambiente fresco a templado va a persistir en el norte y Altiplano con máximas de 15-25 °C entre Baja California, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y zonas altas de Morelos, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Michoacán.
El mismo domingo disminuiría el calor en el Pacífico con 28-35 °C gracias a flujo de aire más fresco y húmedo desde el mar con lluvias en el noroeste y el aire frío del frente 25, sin descartar zonas de lluvia próxima semana.

Hacia el noreste, llegaría la masa ártica por la noche y madrugada del lunes, comenzando un marcado descenso térmico que se extendería al centro, oriente y sureste de lunes a martes generando ambiente fresco a frío con posible hielo en la Sierra Madre Oriental y nevadas al norte de Chihuahua