Finaliza exitoso proyecto de restauración ecológica en Los Maitenes, Puchuncaví – MMA
El proyecto financiado por el Programa de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) y ejecutado por La Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile y la SEREMI del Medio Ambiente de Valparaíso, anunciaron el cierre exitoso de la segunda etapa tras dos años de intensas labores, consolidando un modelo de recuperación para ecosistemas históricamente afectados por la degradación industrial.
Dentro de los resultados, uno de los logros más destacados es el alto nivel de establecimiento de la flora nativa. El último monitoreo, realizado en junio de 2025, registró una tasa de supervivencia del 87,87%. Esta cifra se sitúa significativamente por encima del 75% exigido por la Ley 20.283 (Ley de Bosque Nativo), demostrando la efectividad de las técnicas de plantación empleadas.
Especies utilizadas como el peumo (Cryptocarya alba) y el molle (Schinus molle) alcanzaron un 100% de supervivencia. Además en promedio, las plantas crecieron más de 20 cm en altura desde su establecimiento, con ejemplares de quillay que ya superan el metro de altura.
Según los profesionales el éxito del proyecto se atribuye a la implementación de soluciones de bioingeniería adaptadas al clima mediterráneo como:
- Gestión Hídrica Optimizada: Uso de sensores de humedad para realizar riegos estratégicos y diseño de casillas con flujo de agua preferencial hacia las raíces profundas.
- Obras de conservación del suelo: Instalación de geotextiles de fibra de coco para control de erosión y aplicación de mulch (hojarasca) para reducir la evaporación del agua en un 100% de las casillas.
- Cortinas Cortaviento: Construcción de barreras de 2 metros de altura que han reducido el estrés mecánico y la desecación de las plantas en los sectores más expuestos.
“Más allá de los indicadores ecológicos, el proyecto permitió un modelo de educación ambiental, donde se realizaron exitosas jornadas de difusión, con estudiantes de la Escuela La Greda, universitarios de la PUCV y la Universidad de Chile, así como talleres con grupos de la tercera edad de la I. Municipalidad de Puchuncaví y mujeres del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS)”, señaló el SEREMI del Medio Ambiente, Alex Galleguillos Rodríguez.
Dentro delos resultados claves se evidenció: un 87,87% de supervivencia global de la vegetación nativa; 100 nuevos individuos plantados en la fase de enriquecimiento; 60 cm de altura media alcanzada por las plantas establecidas; 100% de cumplimiento en los objetivos de difusión y educación ambiental.
«Este proyecto demuestra que es posible recuperar áreas extremadamente degradadas mediante ciencia aplicada y compromiso comunitario», destaca el jefe de proyecto Juan Pablo Fuentes.