Se prevén lluvias muy fuertes en regiones de Chiapas y Oaxaca – Hoja de Ruta Digital
- Mañana, se espera la caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, cimas del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca
Durante esta noche y la madrugada del sábado, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Oaxaca (oeste y sur) y Chiapas (norte y sur); fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, Baja California, Veracruz (Las Montañas, Capital y Olmeca), Puebla (Sierra Norte, Sierra Nororiental, Tehuacán–Sierra Negra y Valle Serdán) y Tabasco; chubascos (de 5 a 25 mm) en Michoacán, Baja California Sur, Sonora, Veracruz (Totonaca, Sotavento, Papaloapan y Los Tuxtlas), Hidalgo (Sierra de Tenango), Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México y Morelos; lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Jalisco, Colima, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz (Huasteca Alta, Huasteca Baja y Nautla), San Luis Potosí, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y la caída de nieve/aguanieve en las cimas del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
Las precipitaciones previstas para esta noche, podrían estar acompañadas con descargas eléctricas, además de generar deslaves, así como encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo, se prevén fuertes rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y descenso de temperatura en el noroeste del país, además, la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Lo anterior se originará debido al frente frío número (núm.) 24 que ingresará al norte de Baja California, una vaguada polar, el flujo de humedad de un río atmosférico, un canal de baja presión sobre el sureste del territorio nacional, una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera, el ingreso de humedad del golfo de México, océano Pacífico y mar Caribe, e inestabilidad atmosférica.
Pronóstico para mañana
Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas en zonas serranas de Sonora, Zacatecas, Nuevo León, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, y de 0 a 5 grados en zonas montañosas de Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
Por la tarde, se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Oaxaca (istmo), Chiapas (istmo), Chihuahua (suroeste), Durango (oeste), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Puebla (suroeste) y Guerrero.
Se prevé viento de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en el golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa (noroeste), Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como oleaje de 2.5 a 3.5 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California y de 1.5 a 2.5 m de altura en la costa occidental de Baja California Sur.
Finalmente, se prevén lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca, Veracruz (Los Tuxtlas y Olmeca), Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; chubascos en Baja California, Jalisco, Colima y Michoacán; lluvias aisladas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla (Sierra Nororiental, Valle Serdán y Tehuacán-Sierra Negra), Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz (Totonaca, Nautla, Capital, Sotavento, Las Montañas y Papaloapan), Estado de México, Ciudad de México y Yucatán, y la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, así como en las cimas del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca.
Lo mencionado se originará debido al frente frío núm. 24 que se desplazará sobre el noroeste de México, una vaguada polar, el flujo de humedad del río atmosférico, un canal de baja presión sobre el sureste de país, una la circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el centro y sureste de México, el ingreso de humedad, otro canal de baja presión sobre el occidente del territorio nacional y la afluencia de aire húmedo hacia el occidente, centro y sur mexicano.