La Clínica es Nuestra fortalece la atención médica en Sonora con inversión directa a las …
En 2025 se destinaron más de 134 millones de pesos para mejorar clínicas del IMSS-Bienestar y del ISSSTE
Los recursos se administran sin intermediarios, a través de comités ciudadanos
Impulsado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el programa La Clínica es Nuestra se consolida como una estrategia clave para fortalecer y dignificar las unidades médicas de primer nivel en Sonora, al destinar recursos directos a las comunidades para mejorar la infraestructura, el equipamiento y las condiciones de atención en clínicas del IMSS-Bienestar y del ISSSTE, acercando servicios de salud más eficientes y humanos a la población.
Octavio Almada Palafox, delegado de Bienestar en Sonora, detalló que durante 2025, La Clínica es Nuestra del IMSS-Bienestar contó con una inversión de 122 millones 200 mil pesos, mientras que La Clínica es Nuestra del ISSSTE recibió 12 millones 5 mil pesos, recursos federales destinados a fortalecer la atención médica cercana y digna para la población sonorense.
“El programa La Clínica es Nuestra es una muestra clara de la visión humanista de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, porque pone la salud en manos del pueblo. Aquí no hay intermediarios, son las propias comunidades las que deciden cómo mejorar sus clínicas, logrando espacios más dignos, equipados y funcionales para atender a quienes más lo necesitan”, expresó.
De acuerdo con el Delegado de Bienestar en Sonora, la Clínica es Nuestra tiene como objetivo principal mejorar las clínicas y centros de salud de primer nivel, que son el primer punto de contacto de la población con el sistema de salud. Para ello, se entregan recursos directamente a Comités de Salud para el Bienestar (COSABI), integrados por personas de la comunidad, quienes se encargan de decidir y ejecutar las mejoras necesarias.
A través de estos comités, indicó, los recursos federales se utilizan para acciones como rehabilitación de espacios, mantenimiento, compra de mobiliario, equipamiento médico básico y mejoras en infraestructura, de acuerdo con las necesidades específicas de cada clínica o centro de salud.
Este modelo fortalece la participación ciudadana, ya que permite que la población organizada sea parte activa en la transformación de sus unidades médicas, garantizando transparencia, corresponsabilidad y un mejor uso de los recursos públicos.
El programa se aplica tanto en unidades del IMSS-Bienestar como del ISSSTE, lo que amplía su impacto y contribuye a consolidar un sistema de salud más equitativo, cercano y eficiente, especialmente en comunidades que históricamente enfrentaron rezagos en infraestructura médica.
Almada Palafox dijo que a través de La Clínica es Nuestra, se impulsa una forma distinta de fortalecer la salud pública, ya que las comunidades se organizan, toman decisiones y transforman directamente sus centros de salud. Cada mejora realizada se traduce en espacios más funcionales y mejor equipados, que permiten brindar una atención cercana, oportuna y de mayor calidad para las familias sonorenses.









