La Feria de Cali volvió a su origen con el 'Agua'e lulo del Obrero', una fiesta vivida en familia
- El formato de «Agua’e Lulo» demuestra ser una estrategia efectiva para garantizar la seguridad y el disfrute en familia.
- Visitantes internacionales y la misma comunidad confirman que se han roto los estigmas de inseguridad en el sector.
Santiago de Cali, 27 de diciembre de 2025.
La 68.ª Feria de Cali regresó a sus raíces más auténticas en el barrio Obrero, donde el tradicional ‘Agua’e lulo’ llenó las calles de música, baile y encuentro ciudadano, consolidándose como una celebración pensada para el disfrute familiar y la convivencia pacífica entre caleños y visitantes.
El evento se enmarca en la estrategia de recuperación integral del tradicional barrio Obrero, liderada por el alcalde Alejandro Eder, a través de las obras del primer recorrido patrimonial de la salsa, que actualmente avanzan en este sector de la ciudad.
Este emblemático barrio, reconocido como uno de los bastiones históricos de la salsa en la ciudad, se transformó en un escenario a cielo abierto donde la música en vivo, las expresiones culturales y el sentido de comunidad marcaron el ritmo de una jornada cargada de alegría, civismo y orgullo caleño.
Uno de los principales logros de esta iniciativa fue el cambio positivo en la percepción ciudadana sobre el barrio. Andrés Ágredo, asistente al evento, destacó el ambiente que se vivió durante la jornada:
“A veces uno pensaba que el Obrero tenía un estigma de inseguridad, pero no. Todo ha estado muy chévere, se siente un ambiente cálido, de hermandad y una organización impecable”.
El ambiente de tranquilidad y orden permitió que turistas internacionales se sumaran con confianza a la celebración. Elles, visitante australiana que recorre Cali por segunda vez, expresó su admiración por la experiencia vivida en el parque Eloy Alfaro, y dijo que “me siento segura en todo momento. La gente es amable, la cultura, la música… Cali tiene oro”.
Para garantizar una experiencia segura y familiar, la Alcaldía de Cali dispuso un completo operativo logístico y de acompañamiento institucional, priorizando el baile, el encuentro ciudadano y el disfrute cultural por encima del consumo de licor.
“Seguimos trabajando de la mano con la comunidad para fortalecer estos espacios culturales que nos permiten disfrutar la Feria de Cali desde el respeto, la identidad y la convivencia”, señaló Leidy Higidio, secretaria de Cultura, al destacar que hoy el barrio Obrero es un territorio de paz y patrimonio vivo de la ciudad.
El ‘Agua’e lulo’ continúa con su programación en el parque Eloy Alfaro, invitando a la ciudadanía y a los visitantes a vivir la esencia más auténtica de la Feria de Cali: una fiesta construida desde la cultura, la música y la alegría compartida en familia.
La jornada también se vivirá este domingo, 28 de diciembre, desde las 6:00 p.m. con acceso gratuito para todos.
Oscar David Rivas Rengifo
Fotos: Guillermo Gutierrez
Video: Henry Suarez ‘Nativo’
Oficina de comunicaciones
Alcaldía de Santiago de Cali