Frente frío número 25 provocará lluvias fuertes e intensas en noreste, oriente y sureste
Ciudad de México. Ante el desplazamiento del frente frío número 25 sobre el litoral del golfo de México, un río atmosférico, una vaguada en altura sobre la península de Yucatán y el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico se prevén lluvias de fuertes a intensas en zonas del noreste, oriente y sureste de México. Además se pronostica un marcado descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro de México; así como evento de Norte intenso en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
El reporte matutino del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Tamaulipas, Veracruz (Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca), Puebla (Sierra Norte y Sierra Nororiental), Oaxaca, Chiapas y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz (Huasteca Alta, Capital, Sotavento y Las Montañas), Puebla (Valle Serdán y Tehuacán-Sierra Negra), San Luis Potosí (Huasteca), Hidalgo (Huasteca, Sierra Alta, Sierra Baja y Sierra de Tenango) y Querétaro (Sierra Gorda).
Asimismo, se esperan lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Durango, Coahuila, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Sonora, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México y Morelos.
El SMN exhorta a la población a mantenerse informado de los avisos meteorológicos y recomendaciones de Protección Civil, puesto que las lluvias previstas para este día, podrían estar acompañadas con descargas eléctricas, además de deslaves, inundaciones y encharcamientos en zonas bajas de los estados mencionados.
Por su parte, la masa de aire ártico asociada al frente mencionado, ocasionará evento de Norte intenso con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y Veracruz, recorriéndose gradualmente hacia el istmo y golfo de Tehuantepec. Además, se prevé oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y de 2 a 4 m de altura en el golfo de Tehuantepec.
Se estima viento con rachas de 50 a 70 km/h en Baja California, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí; rachas de 40 a 60 km/h en el golfo de California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, y rachas de 30 a 50 km/h en Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Los vientos mencionados podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se recomienda extremar precauciones ante el viento y oleaje elevado.
Se pronostica un marcado descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro de México, con temperaturas mínimas estimadas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas en zonas serranas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, y de 0 a 5 grados en zonas serranas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, Hidalgo,Veracruz y Oaxaca.
A su vez, se prevé la caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua y Durango; así como en las cimas del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Popocatépetl e Iztaccíhuatl, y la probabilidad de lluvia engelante en Coahuila.
Durante la tarde, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Sonora (sur), Sinaloa, Michoacán y Guerrero, y de 30 a 35 grados en Baja California Sur (costa), Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla (suroeste), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.