La cara oculta de la Luna dará mucho de qué hablar en el nuevo año, con permiso del Sol
La Luna y el Sol comparten protagonismo en el nuevo Año 2026. Se espera que el año que empieza la Luna atraiga a los primeros astronautas en visitarla en más de 50 años, así como a una caravana de módulos lunares robóticos, incluyendo el proyecto Blue Moon de Jeff Bezos.
Reid Wiseman, el próximo comandante de la misión lunar de la NASA, afirmó este año que es muy probable que él y su tripulación sean los primeros en observar la cara oculta de la Luna que los astronautas del Apolo no pudieron ver hace medio siglo. Sus observaciones podrían ser de gran ayuda para los geólogos, señaló.
Con un despegue a principios de año, los tres estadounidenses y el canadiense pasarán rápidamente por la Luna, darán una vuelta en U tras ella y luego regresarán a la Tierra para concluir su misión de 10 días. No habrá paradas para un paseo lunar: las huellas de las botas las dejará la próxima tripulación del programa de exploración lunar Artemis de la NASA.
Se están preparando más alunizajes robóticos, tanto por parte de empresas chinas como estadounidenses. A principios de año, Bezos, fundador de Amazon, busca que su empresa de cohetes Blue Origin lance un prototipo del módulo de aterrizaje lunar que está diseñando para los astronautas de la NASA.
Además, otro intento de llegar a la Luna, Astrobotic Technology e Intuitive Machines también apuntan a alunizajes con equipo científico en 2026.
China tiene como objetivo la región del polo sur en el nuevo año, enviando un explorador y un vehículo llamado «hopper» para saltar a cráteres permanentemente sombreados en busca de hielo.
El eclipse solar que se verá desde España
Los amantes de la astrología también están de enhorabuena este 2026. Más allá de la industria aeroespacial llegará un eclipse solar total el 12 de agosto que empezará en el Ártico y cruzará Groenlandia, Islandia y España. Toca estar muy atento porque la totalidad durará tan solo dos minutos y 18 segundos, como detalla AP. Si nos lo perdemos hay que esperar a 2027 donde la totalidad del eclipse solar durará hasta 6 minutos.
El 28 de febrero será cuando se vean seis de los ocho planetas del sistema solar desfilar. Y junto a Júpiter se apreciará una Luna casi llena. Para apreciar Urano y Neptuno se necesitará un telescopio, pero Mercurio, Venus, Júpiter y Saturno serán visibles a simple vista poco después del atardecer si el tiempo lo permite. Que nadie busque Marte porque no aparecerá en esta ocasión.
Pero la gran protagonista del año será sin duda la Luna, que sorprenderá con tres superlunas. La primera se verá en el mes de enero y la siguiente el 24 de noviembre. La tercera se disfrutará en Nochebuena de 2026.