Producción orgánica en México crece con apoyo y certificaciones – Meridiano.mx
La producción de alimentos orgánicos en México se mantuvo dinámica durante 2025, con la participación de 40 mil productores de pequeña y mediana escala. Estos cultivan en más de 210 mil 504 hectáreas en siete estados, apoyados por 21 organismos de certificación y el trabajo coordinado de instituciones como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Este esfuerzo fue destacado en la Décima Reunión Anual 2025 del sector.
Durante la reunión, celebrada en la Universidad Autónoma Chapingo, se resaltó que cada vez más productores se adhieren a la Ley de Productos Orgánicos (LPO), una normativa que, tras 11 años de trabajo, brinda garantías a los consumidores sobre la integridad de este tipo de alimentos. Los Organismos de Certificación Orgánica (OCO) son entidades privadas acreditadas que evalúan y certifican que los productos cumplen con los estándares y regulaciones de la LPO, coadyuvando a combatir la falsificación y a dar certeza a los consumidores.
Actualmente, México y Canadá intercambian productos orgánicos sin necesidad de una doble certificación gracias a la equivalencia de sus sistemas. Esta medida simplifica y agiliza los procesos de importación y exportación, reduciendo costos principalmente para productores de pequeña y mediana escala, y facilitando su acceso a mejores mercados nacionales e internacionales. El sello “Orgánico México”, otorgado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, valida que los productos cumplen con estos estándares, añadiendo valor a las mercancías.
Los productores orgánicos mexicanos cultivan principalmente en Chiapas, Sonora, Jalisco, Sinaloa, Baja California, Michoacán y Oaxaca. El café representa el 33 por ciento de esta producción, seguido por aguacate, naranja, mango y agave con un 16 por ciento. El 51 por ciento restante se distribuye en una amplia variedad de productos como coco, ajonjolí, cacahuate, cártamo, nuez, uva, limón, espárrago, quínoa, fresa, plátano, maíz, apio y frambuesa, entre otros.
Además, la recolección silvestre de productos orgánicos certificados abarca 271 mil 799 hectáreas. Quintana Roo lidera esta categoría con el aprovechamiento de chicle, seguido por Jalisco con la recolección de agave, Campeche también con chicle, y Baja California con yuca.
En cuanto a la certificación de productos de origen animal, destacan la miel, polen, propóleo, jalea real, huevo, carne de pollo, leche de caprino, leche de bovino y carne de bovino. Adicionalmente, existen aproximadamente mil 700 productos procesados certificados, que incluyen jugos y bebidas, aceites esenciales, aceites y grasas comestibles, helados y paletas, harinas, lácteos, salsas y condimentos, frutas secas y vegetales deshidratados, cereales y granos.