Exponen en Madrid una selección de las mejores fotos hechas con cámara Leica I
▲ Una de las imágenes que forman parte de la serie Paradise Lost, de Adriana Loureiro Fernández, finalista del Premio Leica Oskar Barnack 2024.Foto cortesía de Leica / PhotoEspaña
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de diciembre de 2025, p. 2
Madrid. La pequeña cámara fotográfica Leica I se presentó de forma oficial en 1925, en la Feria de Primavera de Leipzig, donde se vio por primera vez ese artefacto compacto, manejable y sencillo de operar que transformó para siempre la historia de la fotografías.
Ya no era necesario ir a un estudio profesional ni tener un gran equipo para captar una instantánea. Fue, de alguna manera, la antesala de la gran revolución tecnológica del siglo XXI. Para conmemorar ese acontecimiento, PhotoEspaña presenta la exposición Leica: Un siglo de fotografía, en el centro cultural Fernando Fernán Gómez de Madrid, en la que a lo largo de 174 imágenes se hace un recorrido por el siglo XX y se muestra la impronta de ese pequeño artilugio que utilizaron los grandes genios de la lente de las décadas recientes, desde Henri Cartier-Bresson, Bruce Davidson, Elliott Erwitt, Alberto Korda y Ralph Gibson, hasta Sebastião Salgado, Steve McCurry, Joel Meyerovitz, Jane Evelyn Atwood y Alberto Garcia-Alix, entre otros.
Una nueva era
“Con la Leica I comenzó una nueva era: los fotógrafos podían trabajar de forma rápida, discreta y justo en el centro de los acontecimientos. Las imágenes más icónicas del siglo XX serían impensables sin ella: reportajes de guerra, escenas callejeras, retratos íntimos, así que 100 años de Leica significan 100 años de historia, arte y emoción contados a través de fotografías icónicas que nos conmueven y conectan”, explicó durante la presentación de la exposición Karin Rehn-Kauf-mann, directora artística de Leica Gallery International y curadora de la muestra.
En una era en la que la inmensa mayoría de las personas lleva en la mano un teléfono que también sirve de cámara fotográfica y en la que una de las redes sociales más populares es en la que se publican las instantáneas de la vida cotidiana de sus usuarios, en aquel 1925 la llegada de la Leica supuso un paso de gigante en la popularización de la fotografía. “Fue revolucionaria en diseño y espíritu; puso el poder de contar historias en manos de quienes se atrevieron a mirar más de cerca. Más que una máquina, era una llave a la calle, al alma, al silencio entre momentos. Con ella, la fotografía salió del estudio y entró en la vida”, añadió Rehn-Kaufmann, que se reconoció incapaz de enumerar a todos los grandes fotógrafos que la han empleado a lo largo de la historia.
La selección de las imágenes que forman parte de la exposición fue compleja, ya que el acervo de la propia galería es inmensa; finalmente, se decidió por 174 fotografías que reflejan el paso de la historia en el siglo XX, en la que hay desde escenas de la vida cotidiana, de gente y de naturaleza, hasta instantes épicos o trágicos, a través de la lente de grandes fotógrafos como Davidson, Erwitt, Korda, Gibson, Salgado o Jane Evelyn Atwood.
“No sólo queríamos mostrar las fotografías más famosas e icónicas, sino también momentos personales, sorprendentes y llenos de intimidad. Nuestra selección no es estrictamente cronológica, sino que sigue un hilo emocional. Buscamos imágenes que cuenten una historia, que hagan tangible la magia de la mirada Leica, a través de décadas, géneros y puntos de vista. La cámara Leica es una herramienta, sí, pero son las personas que hay detrás de ella las que dan forma al momento. Por eso nos centramos en la voz visual única de cada fotógrafo”, destacó la curadora.
Además, al ser en Madrid la exposición, se incluyeron 30 fotógrafos españoles, entre ellos Agustín Centelles, Ricard Terré, Gonzalo Juanes, Manuel Sonseca, Clemente Bernard, Manolo Laguillo, Anna Turbau, Javier Campano y Alberto García-Alix, entre otros.
La muestra incluye además una selección de cámaras clásicas como Leica I (1925) y Leica II (1932), así como materiales audiovisuales e históricos procedentes de la colección del Ernst Leitz Museum, que la firma Leica tiene abierto al público en la ciudad alemana de Wetzlar y que ilustra en Madrid su evolución tecnológica y estética durante un siglo de historia.
La exposición Leica: Un siglo de fotografía concluye el 11 de enero de 2026.