Restablecido el tráfico ferroviario entre Francia y Reino Unido tras un problema eléctrico en el Eurotúnel
El Eurostar, el tren que conecta Francia y Reino Unido bajo las aguas del canal de la Mancha, ha permanecido cerrado durante cinco horas, debido a un fallo del sistema eléctrico que ya había provocado los primeros problemas este martes por la mañana. A pesar de todo, aún no se ha restablecido el suministro plenamente. El cierre y los problemas han afectado a cerca de 60.000 viajeros.
La empresa, que lamenta el impacto de este problema en los «planes de viaje» de los usuarios del servicio, ha notificado la cancelación completa poco después de solicitar en un comunicado a los pasajeros que «aplazasen» sus reservas en previsión de que, aunque algunos trenes pudiesen seguir operando, sufriesen «graves retrasos y cancelaciones de última hora». A pesar de la reanudación, Eurostar recomienda a los pasajeros posponer los viajes y que no vayan a las estaciones si sus trenes han sido anulados.
La empresa gestora, Getlikn, espera que el tráfico regresará a la normalidad la noche de este martes. La compañía ha precisado a través de un comunicado que «los trabajos proseguirán esta tarde y permitirán un retorno a la normalidad durante la noche». Los pasajeros afectados han lamentado las consecuencias del bloqueo, en plenas vacaciones navideñas. Según la empresa, «la reanudación gradual del tráfico continúa», al tiempo que «la circulación se está realizando de manera alterna en ambos sentidos».
Asimismo, ha recomendado a los pasajeros que se mantengan informados de las incidencias. En la página web ya figuran los trenes previstos para este martes con la etiqueta de «cancelado». El mensaje de Getlink coincide con unas fechas especialmente señaladas y la incidencia trasciende a las conexiones directas entre Londres y París, ya que el tren también sirve de enlace con otras capitales europeas como Ámsterdam y Bruselas.
El problema, según ha señalado la compañía ferroviaria, es que una de las dos vías del Eurotúnel, gestionado por la sociedad concesionaria Getling, sigue sin estar disponible para el paso de los trenes. Esto implica retrasos y tiempos de trayecto más largos de lo habitual al menos el resto de la jornada.
Reapertura parcial
Getlink ha informado a través de su página web que «dado que el túnel del canal se ha reabierto parcialmente, comenzaremos a reanudar los servicios». Por otra parte, LeShuttle, el servicio ferroviario que ofrece transporte de pasajeros junto al de vehículos entre Folkestone (Reino Unido) y Calais (Francia) a través del eurotúnel, ha informado de que sus servicios «ya están comenzando a reanudarse».
A pesar de la reanudación de servicios, Getlink advierte de que el problema con el suministro eléctrico «persiste«, por lo que recomienda encarecidamente a todos los pasajeros que «pospongan su viaje a otra fecha» y que no acudan a la estación si se confirma la cancelación de su tren. Además, ha insistido en que los trenes que aún pueden circular podrían sufrir «retrasos importantes y posibles cancelaciones de última hora«.
Asimismo, Eurostat ha informado que los pasajeros con billetes de Eurostar provenientes de Londres podrán regresar a su punto de origen sin coste adicional a lo largo de este martes. Los clientes que hayan tenido que abandonar su viaje en London King’s Cross podrán regresar a su estación de origen sin coste adicional. Los pasajeros afectados que decidan aplazar su viaje en Eurostar para otro día podrán utilizar su billete actual para viajar ese día.
Todo comenzó la noche del lunes al martes por un fallo de suministro eléctrico de los trenes, lo que afectó a la circulación y obligó a una intervención técnica. La red ya sufrió otro incidente a principios de agosto que implicó la cancelación de más de una decena de trenes. En ese momento, las compañías también atribuyeron la incidencia a un apagón registrado al norte de la capital francesa.