Argentina volará montañas por los aires para extraer tesoros: Lloverán más de US$ 30 000 millones
Sobre Argentina lloverían más de 30 000 millones de dólares. El sector minero argentino atraviesa un momento crucial. Con recursos geológicos prometedoras, las proyecciones de futuro se tornan ambiciosas. Según consigna Más Energía – LM Neuquén, para 2035, la estimación es que el aporte de divisas de la minería superare los 20 000 millones de dólares. Se trata de un 325% más que en 2024, con un cambio de perfil en el que el cobre y el litio supondrían el 88% del total.
Argentina necesita 30 000 millones de dólares para tomar impulso
Tras saberse que el país fue el centro del mundo en inversiones energéticas en 2024, la atención del sector minero se centra sobre los objetivos mineros de Argentina. Lograr la meta reportada en el apartado anterior requerirá de inversiones de no menos de 30 000 millones de dólares. Bajo este marco, el país está siendo testigo de un interés creciente e inversiones multimillonarias por parte de países tan relevantes como China, India y Japón, todos ubicados en Asia.
China se asienta como el principal aliado de esta expansión, con una concentración significativa en el marco de la minería. Su foco atencional se posa especialmente sobre el Triángulo del Litio, ubicación donde Argentina goza de una posición privilegiada.
China, India y Japón, aliados de Argentina en términos mineros
China es el principal consumidor y procesador mundial de litio. Atendiendo a esta característica, ha subido su nivel de inversiones mineras en Argentina entre 2017 y 2023. Contemplando únicamente el periodo comprendido entre 2020 y 2023, las inversiones chinas anunciadas en concepto de fusiones, adquisiciones y proyectos mineros reportaron 1757 millones de dólares.
Al mismo tiempo, la inversión total estimada en los proyectos principales de litio con participación china se encuentra cerca de los 3400 millones. Compañías mineras chinas como Ganfeng Lithium están a la cabeza, con un plan de inversiones próximo a los 5.000 millones en Argentina. Otro actor chino decisivo para Argentina es Zijin Mining Group, que adquirió Neo Lithium Corp por un valor de más de 770 millones en 2021.
Por su parte, India ha afianzado su lugar en la minería de Argentina, enfocándose en el litio, el cobre y el oro. A principios de 2025, el Secretario de Minería de India vino al país. Una visita que se tradujo en un progreso hacia la instauración del Memorándum de Entendimiento (MOU) sobre Cooperación en Recursos Mineros, firmado en 2022.
Quedaron estipulados equipos de trabajo para exploración e inversión. Lo que busca India con su interés por Argentina es garantizarse una cadena de suministro fiable para concretar un ambicioso plan de electrificación vehicular cuya proyección se extiende más allá de 2030. Una comitiva del Gobierno de Japón también se presentó en Argentina. Exploró posibles oportunidades de inversión minero en provincias como Salta, de alto potencial.
Argentina potencia su energía y minería
En su deseo por impulsar la economía y atraer nuevas inversiones, Argentina está apostando por la energía y la minería. Por ello, ha lanzado nuevos incentivos tributarios y aduaneros que buscan favorecer la implementación de megaproyectos extractivos. Es el caso del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), que contempla exenciones fiscales y beneficios cambiarios y aduaneros para empresas nacionales o extranjeras que deseen invertir más de 200 millones de dólares en el país.
Argentina volaría montañas por los aires para extraer tesoros o acudiría al fondo de la Tierra. Se espera que lluevan más de 30 000 millones de dólares con la esperanza puesta en los recursos nacionales. El territorio atesora importantes reservas que esperan por agentes dispuestos a confiar en ellas. Si querés saber más sobre los proyectos que provocarán un diluvio de capital en el país, acá ampliamos la información.