Artista acusa a Seguridad Nacional de EU de robar su obra para promover deportaciones
Artista acusa a Seguridad Nacional de EU de robar su obra para promover deportaciones
The Independent
Periódico La Jornada
Sábado 3 de enero de 2026, p. 3
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, encabezado por Kristi Noem, prometió “la paz de una nación que ya no está asediada por el tercer mundo” en el polémico mensaje de Nochevieja de la agencia.
Junto a la publicación en la cuenta X de la agencia había una pintura de la serie Beachcomber, de Hiroshi Nagai, que mostraba un automóvil estacionado en la playa mientras una ola gigante se precipitaba hacia la orilla. La agencia también agregó texto a la imagen: “Estados Unidos después de 100 millones de deportaciones”.
La escandalosa sugerencia del gobierno de que casi un tercio de un país con más de 340 millones de habitantes podría ser deportado provocó rápidamente indignación. Nagai, por su parte, se convirtió en el último artista en acusar al gobierno de Donald Trump de copiar obras y adaptarlas para difundir un mensaje político sin autorización.
“La imagen se está usando sin permiso”, escribió el artista japonés de 79 años a sus seguidores en redes sociales. “¿Qué debo hacer al respecto?”
En respuesta a una solicitud de comentarios sobre la queja del artista, un portavoz del DHS dijo a The Independent que la agencia “seguirá utilizando todas las herramientas a su disposición para mantener informado al pueblo estadunidense mientras nuestros agentes trabajan para hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro”.
The Independent ha solicitado comentarios a los representantes de Nagai, quien se encuentra entre varios artistas, editores y personalidades de los medios, desde Sabrina Carpenter hasta Thomas Kinkade, que han criticado al Departamento de Seguridad Nacional y a la administración Trump en los meses recientes por adaptaciones no autorizadas de su trabajo.
En julio, la fundación familiar de Kinkade lamentó el uso “no autorizado” del Departamento de Seguridad Nacional de su Morning Pledge y “el sentimiento expresado en la publicación y las acciones deplorables que el DHS sigue llevando a cabo”.
El DHS también usó una pintura de Morgan Weistling que representa a una familia blanca fronteriza para decir a los estadunidenses: “Recuerden la herencia de su patria”.
“Atención: la reciente publicación del DHS en las redes sociales que utiliza una obra mía que pinté hace unos años fue utilizada sin mi permiso”, escribió Weistling en su sitio web en respuesta.
En los meses siguientes, las agencias federales recibieron quejas similares del podcaster Theo Von, Pokemon , la banda MGMT, el cantante de country Zach Bryan y los editores de libros infantiles Franklin the Turtle, entre otros.
“Este video es malvado y repugnante”, escribió Carpenter en X después de que la Casa Blanca usara su canción Juno para promover la agenda antiinmigratoria del presidente. “Nunca me involucren a mí ni a mi música para beneficiar su agenda inhumana”.
El uso agresivo de memes y material de inteligencia artificial generativa de la administración para promover deportaciones masivas en las cuentas oficiales de redes sociales del gobierno ha adoptado el humor “atrevido” de la Generación Z al recurrir a una amplia gama de memes y material de sectores nacionalistas cristianos y de extrema derecha de Internet.
Eso incluye versiones de arte pop japonés de artistas como Nagai y memes compuestos por el pop urbano japonés, que ha experimentado un resurgimiento entre las audiencias más jóvenes por sus sonidos nostálgicos e impulsados por sintetizadores.