Margarita Maza simboliza a las mujeres que luchan por transformar el país: Sheinbaum
Margarita Maza simboliza a las mujeres que luchan por transformar el país: Sheinbaum
Arturo Sánchez Jiménez y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Sábado 3 de enero de 2026, p. 3
En la primera conferencia de prensa de 2026 en Palacio Nacional, declarado por el gobierno federal Año de Margarita Maza Parada, se destacó ayer la figura de la esposa de Benito Juárez como símbolo de las mujeres que, “desde todas las trincheras y todos los días”, luchan por la transformación del país. De acuerdo con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, Margarita Maza representa a mujeres que han sido protagonistas históricas y que hoy siguen construyendo “un país mejor”, por lo cual su imagen fue integrada este año a la identidad gráfica del gobierno de México.
En la conferencia, la subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez Pérez, explicó que la declaratoria responde a la conmemoración del bicentenario del natalicio de Margarita Maza Parada, nacida en Oaxaca en marzo de 1826. Recordó además que ayer se cumplió un aniversario más de su fallecimiento, ocurrido en 1871 en la Ciudad de México.
Juárez Pérez destacó que pese a haber vivido sólo 44 años, Margarita Maza tuvo una vida marcada por una intensa participación en momentos claves de la historia nacional. “Madre y esposa, también fue consejera, política, diplomática y una verdadera protagonista en momentos cruciales de la historia de México”, afirmó, al referirse a su papel durante la Guerra de Reforma, la Intervención Francesa y la resistencia republicana frente al Segundo Imperio.
La subsecretaria subrayó que la trayectoria de Margarita Maza permite dimensionar el papel de las mujeres del siglo XIX en distintos ámbitos de la vida pública. “A través de la vida de Margarita y sus contemporáneas es posible demostrar que las mexicanas del siglo XIX tuvieron una participación mucho mayor de la que creemos en la vida política, económica, social e incluso militar de su época”, dijo, y recordó que muchas de ellas asumieron responsabilidades productivas y familiares cuando los hombres eran enviados a la guerra o eran exiliados.
▲ Margarita Maza. Fotografía, plata/gelatina sobre papel, retocada a color. Octubre, 1910Foto Centro de la Imagen / SHCP
En el salón Tesorería se proyectó un video conmemorativo que narró pasajes de la vida de Margarita Maza, desde su matrimonio con Juárez y el acompañamiento en la difusión de las ideas liberales y republicanas, hasta su papel durante los destierros, la persecución política y la resistencia frente al imperio. En el material se destacó cómo sostuvo a su familia mediante el trabajo, organizó apoyos para hospitales del Ejército republicano y realizó labores diplomáticas durante su estancia en Estados Unidos, donde fue recibida incluso en la Casa Blanca.
El video también recordó que, tras el triunfo de la República, Margarita Maza fue recibida con homenajes en varias ciudades del país y que, ya instalada en la Ciudad de México, se involucró en tareas relacionadas con la educación y el bienestar social, así como en la correcta aplicación de recursos públicos para instituciones de salud.
La subsecretaria Juárez Pérez afirmó que la figura de Margarita Maza trasciende su contexto histórico y mantiene vigencia en la actualidad.
“Representa a millares de mujeres que desde todas las trincheras lucharon por defender la soberanía de nuestro país durante el convulso siglo XIX”, sostuvo, y añadió que también simboliza a las mujeres del siglo XXI que, sin abandonar sus múltiples papeles, “luchan desde todas las trincheras y todos los días por la transformación de nuestro México en un país mejor para todas y para todos”.