Colas en supermercados, zozobra e incertidumbre: así está Venezuela ante ataque de EU
En Falcón, las autoridades hacen el llamado a los trabajadores públicos a concentrarse; mientras que en Barquisimeto, colectivos en motocicletas recorren las calles y las adyacencias del comando de la Guardia Nacional en la avenida Florencio Jiménez estuvo restringido el paso vehicular mientras funcionarios estaban apostados en las esquinas.
En Táchira, las plantas de distribución de gas fueron cerradas y enviaron a los usuarios a sus casas hasta nuevo aviso
Vuelos cancelados y fronteras abiertas
El Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía y que sirve a la ciudad de Caracas, permanece cerrado. No hay itinerario de entrada y salida de vuelos nacionales e internacionales.
Lo mismo ocurre en el Cipriano Castro de San Antonio del Táchira, donde fueron suspendidos la llegada de cinco vuelos y la salida de otros cuatro.
A diferencia de las restricciones en el tráfico aéreo, los principales pasos fronterizos terrestres de Venezuela con Colombia están abiertos. Sólo la frontera con Brasil por el estado Bolívar, al sur de Venezuela, permanece cerrada.
(FOTO: La Hora de Venezuela)
En los estados Táchira, Zulia y Apure, la frontera permanece abierta. En el lado colombiano del Puente Internacional Simón Bolívar, que comunica a Táchira con el Norte de Santander, el gobierno de Gustavo Petro instaló tanquetas militares para resguardar su territorio, mientras que del lado venezolano pocos efectivos militares y policiales custodiaban el paso.
En un recorrido por la zona sur de la frontera tachirense, zona usualmente controlada por irregulares, permanece en normalidad y fue levantada una alcabala de seguridad, que solía estar en la entrada.
En el paso de Paraguachón, estado Zulia, el gobierno colombiano reforzó la seguridad con un Puesto de Mando Unificado (PMU) como medida preventiva, según informó en su cuenta de X el gobernador de La Guajira colombiana, Jairo Aguilar.
Mientras, la frontera entre Venezuela y Brasil permanece cerrada con militares venezolanos custodiando la salida de ciudadanos brasileños que habían llegado a Venezuela a pasar el fin de semana. De lado brasileño, custodian el ingreso de sus nacionales.
El escenario llena de incertidumbre a los ciudadanos y en las colas se hacen las preguntas, que aún no hay respuesta: “¿Quién va a mandar en Venezuela?” y “¿qué pasará ahora?”.