El segundo frente frío de enero causará lluvias y fuertes vientos – Infobae
Crédito: Cuartoscuro.
El frente núm. 26 dejará de afectar el país al transformarse en frente cálido y desplazarse al norte, mientras un nuevo sistema frontal provocará descenso de temperatura y rachas de viento de 30 a 50 km/h en el noroeste de México.
El ingreso del frente frío núm. 27 al noroeste del país, junto con la interacción de corrientes en chorro polar y subtropical y una vaguada en niveles altos, generará condiciones para chubascos en Baja California y reforzará el descenso térmico, además de vientos fuertes en la región.
Por su parte, el aporte de humedad proveniente del océano Pacífico ocasionará lluvias y chubascos en diversas zonas del occidente, sur y sureste de México.
Mientras tanto, la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá un cielo despejado y baja probabilidad de precipitaciones sobre la mayor parte de la República, aunque persistirá un ambiente frío a muy frío, con probabilidad de heladas al amanecer y bancos de niebla matutinos en la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Pronóstico de lluvias en México por el frente frío
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Guerrero y Oaxaca.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Michoacán, Chiapas y Quintana Roo.
- Viento de componente norte de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h, disminuyendo durante la tarde: istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
- Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.
- Viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Tamaulipas y Veracruz.
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del martes: zonas serranas de Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del martes: zonas serranas de Baja California, Sonora, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del martes: zonas serranas de Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.
El frente frío núm. 27 avanzará lentamente sobre el noroeste de la República Mexicana, provocando rachas de viento de hasta muy fuertes, un marcado descenso de temperatura y la posibilidad de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua entre el martes 6 y el jueves 8 de enero de 2026.

Por sus efectos en la atmósfera, se espera que gran parte del país experimente condiciones de tiempo estable, con cielo despejado y escasa probabilidad de lluvias, aunque persistirá un ambiente frío a muy frío durante las madrugadas, acompañado de heladas y bancos de niebla al amanecer en la Mesa del Norte y la Mesa Central.
El pronóstico también indica que la entrada de humedad del océano Pacífico generará chubascos y lluvias en algunas regiones del occidente, sur y sureste de México.