Saltar al contenido
Miradas.mx Miradas.mx
  • Portada
  • México
  • Estados
  • Internacional
  • Economía
  • Sectores
  • Ambiente
  • Ciencia
  • Cultura
miradasmx_logo

El segundo frente frío de enero causará lluvias y fuertes vientos – Infobae

 El segundo frente frío de enero causará lluvias y fuertes vientos – Infobae
Estados

El segundo frente frío de enero causará lluvias y fuertes vientos – Infobae

by websys 4 de enero de 2026

Será activada doble alerta en la Ciudad de México por bajas temperaturas para el amanecer de este próximo jueves 18 de diciembre.
Crédito: Cuartoscuro.

El frente núm. 26 dejará de afectar el país al transformarse en frente cálido y desplazarse al norte, mientras un nuevo sistema frontal provocará descenso de temperatura y rachas de viento de 30 a 50 km/h en el noroeste de México.

El ingreso del frente frío núm. 27 al noroeste del país, junto con la interacción de corrientes en chorro polar y subtropical y una vaguada en niveles altos, generará condiciones para chubascos en Baja California y reforzará el descenso térmico, además de vientos fuertes en la región.

Por su parte, el aporte de humedad proveniente del océano Pacífico ocasionará lluvias y chubascos en diversas zonas del occidente, sur y sureste de México.

La masa de aire ártico asociada al Frente Frío número 25 traerá condiciones meteorológicas adversas. ( X: @conagua_clima)

Mientras tanto, la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá un cielo despejado y baja probabilidad de precipitaciones sobre la mayor parte de la República, aunque persistirá un ambiente frío a muy frío, con probabilidad de heladas al amanecer y bancos de niebla matutinos en la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Pronóstico de lluvias en México por el frente frío

  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Guerrero y Oaxaca.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Michoacán, Chiapas y Quintana Roo.
  • Viento de componente norte de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h, disminuyendo durante la tarde: istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
  • Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.
  • Viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Tamaulipas y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del martes: zonas serranas de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del martes: zonas serranas de Baja California, Sonora, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del martes: zonas serranas de Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.

El frente frío núm. 27 avanzará lentamente sobre el noroeste de la República Mexicana, provocando rachas de viento de hasta muy fuertes, un marcado descenso de temperatura y la posibilidad de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua entre el martes 6 y el jueves 8 de enero de 2026.

La alerta roja fue activada
La alerta roja fue activada en la Ciudad de México por bajas temperaturas. Crédito: Cuartoscuro.

Por sus efectos en la atmósfera, se espera que gran parte del país experimente condiciones de tiempo estable, con cielo despejado y escasa probabilidad de lluvias, aunque persistirá un ambiente frío a muy frío durante las madrugadas, acompañado de heladas y bancos de niebla al amanecer en la Mesa del Norte y la Mesa Central.

El pronóstico también indica que la entrada de humedad del océano Pacífico generará chubascos y lluvias en algunas regiones del occidente, sur y sureste de México.

Ir a la fuente

  • 0
    Whatsapp
  • 0
    Telegram
  • 0
    Facebook-messenger
  • 0
    Facebook
  • 0
    Twitter
  • 0
    Email

Compartir:

  • 0
    Whatsapp
  • 0
    Telegram
  • 0
    Facebook-messenger
  • 0
    Facebook
  • 0
    Twitter
  • 0
    Email
Anterior
Siguiente
Miradas.mx Miradas.mx
  • Contacto
  • Quienes Somos
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
miradasmx_logo
© miradas.mx 2009-2026 | Contenido bajo licencia Creative Commons | Bajo la supervición de Fundación Observatorio Periodístico A.C.