En las obras de la fotógrafa tsotsil Maruch Sántiz hay “resistencia cultural”
En las obras de la fotógrafa tsotsil Maruch Sántiz hay “resistencia cultural”
▲ Su obra Ajo, 2015. Impresión digital 33.7 por 50 centímetros.Foto cortesía del MAM
Merry MacMasters
Periódico La Jornada
Domingo 4 de enero de 2026, p. 3
En cuanto la fotógrafa tsotsil Maruch Sántiz Gómez (Ranchería Cruztón, San Juan Chamula, Chiapas, 1975) dio a conocer su trabajo en los años 90, la aceptación no se hizo esperar. De manera inmediata, las prácticas artísticas contemporáneas en general, no sólo la fotografía, la incluyeron en proyectos específicos, señala Silverio Orduña Cruz, curador de la exposición retrospectiva de la artista, ¿Quién cuida las montañas?, de 32 piezas en blanco y negro y a color, que se presenta en el Museo de Arte Moderno (MAM).
En 1995, Sántiz Gómez fue invitada a participar en la Bienal de Johannesburgo. Después, a exhibir en varias partes del mundo. En 2015, expuso en el Festival Internacional Cervantino. Es decir, con apenas 20 años, “dio un salto enorme al incluirse en estos certámenes y festivales internacionales”, apunta el curador, para quien la práctica fotográfica de la expositora ha sido “bien recibida en el arte contemporáneo justo por la pregunta que hace acerca de la relación entre la imagen y la escritura”.
Además, porque dentro de su producción hay “una configuración de resistencia cultural. Maruch está totalmente consciente de la pérdida de los saberes, de las prácticas culturales de su comunidad. Por medio de su labor fotográfica trata de recuperarlas, compartirlas y generar esa memoria”.
Para Orduña Cruz, “se combinaron varias cosas para que su trabajo estuviera tan presente en el campo artístico contemporáneo”. Recuerda que en México, justo entre 1994 y 1995, “estaba el movimiento zapatista, además de la situación económica y política en torno al Tratado de Libre Comercio. Había una discusión acerca de la globalización.
“Me parece que el trabajo de Maruch fue muy pertinente para pensar el arte desde estos temas. Es decir, ¿qué pasa con la globalización en los pueblos originarios, con la lengua, con los territorios en disputa? ¿Qué pasa con estos saberes que estaban frente a un capitalismo completamente diferente al que vivimos ahora. Se combinaron varias cosas para que su trabajo pudiera lanzarse al estrellato”, refirió el curador.
De adolescente, Sántiz Gómez era asidua de la Casa del Escritor, Sna Jtz’ibajom, en San Cristóbal de las Casas, que ofrecía talleres en diferentes disciplinas. “Del de fotografía le fascinó, según cuenta, cómo un proceso mecánico y químico hace aparecer la imagen. En cierto momento al contestar una convocatoria abierta en Chiapas sobre diversidades de las comunidades originarias, aunque en un inicio planteaba una recopilación de las creencias de los antepasados de forma escrita, al acercarse a la fotografía, Maruch se dio cuenta de que la escritura no era lo único que podía hacer. También podía realizar fotografías alrededor de este tema de investigación que desarrolló con los mayores de su familia y de su comunidad”.
▲ Retrato de la fotógrafa nacida en San Juan Chamula Maruch Sántiz GómezFoto cortesía del MAM
Escritora, actriz y artesana textil
La práctica de Sántiz Gómez nació inicialmente de la escritura, aunque también participó como actriz en los grupos teatrales de la Casa del Escritor. Además, se ha desempeñado como diseñadora de textiles y bordados.
¿Quién cuida las montañas? es una iniciativa del MAM derivada del interés por revisar la fotografía contemporánea y desarrollar un programa curatorial vinculado con prácticas fotográficas en territorios indígenas o de pueblos originarios, específicamente, señala el curador. La muestra comprende fotos de la artista impresas entre 1994 y 2000, aunque volvió a imprimir una serie sobre el arte de la medicina ancestral de 2015. También incluye impresas imágenes recientes.
La exhibición se divide en tres núcleos temáticos: El arte de la medicina ancestral (2015), que explora los saberes curativos tradicionales; Creencias de nuestros antepasados, la serie iniciada en 1994, que duró hasta 2000 y la más representativa, y Obras recientes (2020-2021), trabajos vinculados con la alimentación saludable y el uso de tintes naturales en los textiles de los Altos de Chiapas.
Si en un principio parecía que Creencias de nuestros antepasados marcaba el camino a seguir, al revisar su trabajo y sus intereses, “encontramos rutas de investigación fotográfica que no se despegan de lo que originalmente inició; es decir, de su exploración sobre los saberes tsotsiles, si no que se ha ramificado hacia los saberes de la medicina ancestral, de los textiles, los brocados que hay en los textiles tradicionales de los Altos de Chiapas. También sobre la alimentación de los menores. En fin, hay una exploración muy rica acerca de cómo resguardar y generar memoria sobre el conocimiento tsotsil. La muestra del MAM pretende generar esta idea de la diversidad de temas que Maruch ha desarrollado, y que la estrategia fundamental de su fotografía es unir la imagen con la palabra ‘tsotsil’”.
La exposición Maruch Sántiz Gómez: ¿Quién cuida las montañas?, concluye hoy en el Museo de Arte Moderno (Paseo de la Reforma, Bosque de Chapultepec, primera sección).