Los rótulos no deben morir, muestra que busca revalorar esa expresión gráfica popular
Los rótulos no deben morir, muestra que busca revalorar esa expresión gráfica popular
Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Sábado 3 de enero de 2026, p. 4
Además de la muestra Love Letters, del artista chicano Fabián Debora, la Galería José María Velasco celebra su reapertura –tras su remodelación– con Los rótulos no deben morir, muestra que reúne el talento de rotulistas comprometidos con la preservación y la promoción de esa actividad en nuestro país.
La exposición, abierta al público hasta el 6 de abril, destaca tanto piezas contemporáneas como obras que narran la historia de esa expresión gráfica en México y que en muchos casos alcanza la dimensión artística.
Ellas conviven con la mirada de reconocidos fotógrafos y fotógrafas que, en distintas épocas y contextos, retrataron la riqueza visual del rótulo urbano en zonas de la capital de la República Mexicana.
“Es revalorar el oficio del rotulista porque, en algún momento, con las nuevas tecnologías, sí se fue perdiendo por algunos años. Pero ahora podemos ver que muchos de los negocios actuales –como taquerías y torterías– están volviendo a tomar esta gráfica popular para inspirarse y revalorar el diseño de imagen”, señala Luis Miguel León, director del recinto.
“Se trata, pues, de una revaloración, volver a ponerlo en boga y volver dar espacio a esos grandes rotulistas que por un tiempo perdieron su fuente de trabajo, además de reconocer que se trata de un quehacer artístico.”
▲ “Ahora vemos que muchos negocios, como taquerías y torterías, están volviendo a tomar esta gráfica para inspirarse y revalorar el diseño de imagen”, señala Luis Miguel León, director del recinto.Foto cortesía del Inbal
Más allá de su presencia tradicional en muros, fachadas y puestos ambulantes, la muestra incorpora objetos intervenidos por rotulistas, en los que esa expresión transforma la apariencia de prendas como vestidos y chamarras, así como de objetos utilitarios, entre ellos jarrones.
Fiel al espíritu comunitario y popular de la Galería Velasco –ubicada en Peralvillo 55, colonia Morelos–, Los rótulos no deben morir es una exposición intergeneracional. Participan grandes maestros que han resguardado este oficio durante décadas, junto con jóvenes creadores que continúan el legado de sus maestros y dan nueva vida a una tradición arraigada en la cultura visual mexicana.
El público podrá apreciar también fotografías de artistas como Paulina Lavista, Yolanda Andrade, Agustín Víctor Casasola, Tina Modotti, Nacho López, Graciela Iturbide, Rubén Ortiz Monasterio, Mariana Yampolsky, Gilberto Chen, los hermanos Mayo y Enrique Díaz, entre otros.
Algunas de esas obras llegan gracias al apoyo interinstitucional de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Centro de la Imagen.