2026: año para el fortalecimiento ambiental de Cali
- Siguiendo la visión del alcalde Alejandro Eder, el Dagma reafirma su compromiso con la protección del patrimonio natural, el control ambiental y el impulso a la economía verde.
- La autoridad ambiental de Cali intensificará el plan ‘Distrito más Verde’, para llevar su oferta institucional directamente a las comunidades.
Santiago de Cali, 5 de enero de 2026
Siguiendo la premisa del alcalde Alejandro Eder, de hacer de 2026 el año en el que los caleños comenzarán a ver las grandes transformaciones en la ciudad, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) se compromete a acompañar esta senda de progreso con una gestión ambiental robusta, que permita seguir consolidando a Cali como la Capital Mundial de la Biodiversidad.
Lina Marcela Botía Muñoz, directora del Dagma, confirmó que en este nuevo año se enfocarán los esfuerzos en fortalecer la protección de los ecosistemas estratégicos del Distrito, los cuales garantizan el equilibrio ambiental y el bienestar de las comunidades urbanas y rurales. Asimismo, reveló que se tendrá un especial cuidado en las áreas y predios de conservación, sin descuidar las labores de inspección, vigilancia y control (IVC).
“El objetivo es claro: promover prácticas ambientales responsables y avanzar con firmeza en los procesos sancionatorios, para quienes insisten en incumplir la normatividad vigente. La protección de la fauna y flora será una prioridad estratégica para este nuevo Dagma”, aseguró la funcionaria.
Agregó que la respuesta oportuna ante situaciones que amenacen el entorno natural, así como el rescate y atención a la fauna silvestre, son temas que se han fortalecido en la institución atendiendo el pedido expreso de la comunidad.
La apuesta institucional
El compromiso del Dagma en 2026 trasciende de las labores de IVC ambiental y la protección del patrimonio natural, a una apuesta institucional por el cumplimiento de objetivos de desarrollo humano sostenible, a través de iniciativas como el acompañamiento a productores rurales y mujeres líderes, fortaleciendo prácticas agroecológicas que impulsen la seguridad alimentaria.
También se incluye el fomento de emprendimientos ecológicamente sostenibles, a partir del impulso a iniciativas de negocios verdes; o el mejoramiento del entorno a través del reverdecimiento de la ciudad, la producción de individuos vegetales y jornadas de siembra junto a la comunidad realizadas por el Vivero Distrital, con miras a mitigar los efectos del cambio climático y recuperar espacios públicos.
Finalmente, la directora del Dagma se refirió al plan ‘Distrito más Verde’, estrategia que en 2025 permitió llevar hasta las comunas y corregimientos de Cali toda la oferta institucional, en 186 jornadas de intervención y educación ambiental.
“Este tipo de jornadas se intensificarán, demostrándole a los caleños que las grandes obras de 2026 no solo serán de cemento, sino también de vida, aire puro y respeto por nuestro patrimonio natural”, puntualizó Lina Marcela Botía Muñoz.
¡Así recuperamos Cali!
Te puede interesar…
– Cali se consolida como un ‘Distrito + Verde’
Harvey Núñez Libreros
Comunicaciones Dagma