A consulta pública previa el proyecto de Real Decreto de Modificación de los anexos de la …
A propuesta del grupo de trabajo de la SGEA del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para abordar los trabajos de revisión y modificación de los anexos de la Ley de evaluación ambiental, el ministerio ha abierto a periodo de consulta a interesados con el objetivo de promover la participación pública de manera previa a la elaboración del Proyecto de Real Decreto para la Modificación de Anexos I y II de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental.
En esta modificación que se propone se incluye en el “Anexo I. Proyectos sometidos a la evaluación ambiental ordinaria regulada en el título II, capítulo II, sección 1.ª»( y dentro del Grupo 1. Agricultura, silvicultura, acuicultura y ganadería), un nuevo epígrafe: (d) las instalaciones para la acuicultura intensiva que tengan una capacidad de producción superior a 500 t al año, así como por debajo del anterior umbral cuando sean para producir especies no autóctonas y localmente ausentes.
Por su parte en el “Anexo II, Proyectos sometidos a la evaluación ambiental simplificada regulada en el título II, capítulo II, sección 2ª” (y dentro Grupo 1. Agricultura, silvicultura, acuicultura y ganadería), se recogen ahora las instalaciones para la acuicultura intensiva no incluidas en el Anexo I que tenga una capacidad de producción superior a 100 toneladas al año, así como aquellas de producción igual o inferior a 100 t al año que cumplan alguno de los criterios generales 1, 2, 3 o 4 del Apartado B del Anexo III del Real Decreto 445/2023, que hace referencia a criterios generales para sometimiento a evaluación ambiental simplificada de proyectos situados por debajo de los umbrales establecidos en el anexo II, o que ocupen dominio público hidráulico o dominio público marítimo-terrestre. En la anterior modificación, ahora a derogar, se recogían aquí, en general, las instalaciones para la acuicultura intensiva que tuvieran una capacidad de producción superior a 500 t/año.
Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones y observaciones sobre el proyecto hasta el día 23 de enero de 2026, a través del siguiente del siguiente buzón de correo electrónico:
Bzn-normativa_SGEA@miteco.es
El nuevo real decreto, ahora a información pública, tiene por por objeto, según el ministerio, la trasposición de la normativa comunitaria y con ello la actualización y desarrollo de los epígrafes de los anexos modificados tras un período de vigencia en el que se ha constatado su posibilidad de mejora. Las mejoras técnicas que incorpora el presente texto legal, añaden, “se asientan en la mayor experiencia adquirida y, en la mejor conciencia de dónde y cómo se suelen producir los impactos y el mejor modo de mitigarlos”.
Accede aquí al proceso de información pública así como la documentación asociada a dicha modificación.