La Nasa selecciona propuestas tecnológicas para impulsar la misión de búsqueda de vida
La Nasa anunció la selección de propuestas de la industria para impulsar las tecnologías del Observatorio de Mundos Habitables de la agencia, la primera misión que capturaría imágenes directas de planetas similares a la Tierra alrededor de estrellas como el Sol y estudiaría la composición química de sus atmósferas en busca de señales de vida. Este telescopio espacial insignia también permitiría estudios de amplio alcance de nuestro universo y apoyaría la futura exploración humana de Marte, nuestro sistema solar y más allá.
“El Observatorio de Mundos Habitables es precisamente el tipo de ciencia audaz y vanguardista que solo la Nasa puede emprender”, declaró el administrador de la Nasa, Jared Isaacman. “La humanidad espera los avances que esta misión puede lograr y las preguntas que podría ayudarnos a responder sobre la vida en el universo. Tenemos la intención de actuar con urgencia y agilizar los plazos al máximo para traer estos descubrimientos al mundo”.
Para lograr sus objetivos científicos, el Observatorio de Mundos Habitables necesitaría un sistema óptico estable que se moviera tan solo el ancho de un átomo durante sus observaciones. La misión también requeriría un coronógrafo -un instrumento que bloquea la luz de una estrella para ver mejor sus planetas-, miles de veces más potente que cualquier coronógrafo espacial jamás construido. El Observatorio de Mundos Habitables estaría diseñado para permitir el mantenimiento en el espacio, prolongar su vida útil y fortalecer su investigación científica con el tiempo.
Para promover la preparación de estas tecnologías, la Nasa ha seleccionado propuestas para contratos de precio fijo de tres años de las siguientes empresas: Astroscale, BAE Systems, Busek, L3Harris Technologies, Lockheed Martin, Northrop Grumman y Zecoat.
“¿Estamos solos en el universo?” es una pregunta audaz, pero nuestra nación está preparada para abordarla, aprovechando la experiencia adquirida en misiones emblemáticas anteriores de la Nasa. Con el Observatorio de Mundos Habitables, la Nasa trazará nuevas fronteras para la exploración del cosmos por parte de la humanidad”, declaró Shawn Domagal-Goldman, director de la División de Astrofísica de la sede de la Nasa en Washington. “Premios como estos son un componente crucial de nuestro programa de incubación para futuras misiones, que combina el liderazgo gubernamental con la innovación comercial para que lo imposible hoy sea rápidamente implementable en el futuro”.
Las propuestas recientemente seleccionadas se basan en la participación previa de la industria, que comenzó en 2017 bajo las solicitudes de » Diseño de telescopios segmentados a nivel de sistema » de la Nasa y continuó con premios para tecnologías de grandes telescopios espaciales en 2024. Las propuestas recientemente seleccionadas ayudarán a informar el enfoque de la Nasa para la planificación del concepto del Observatorio de Mundos Habitables, a medida que la agencia se basa en tecnologías y lecciones aprendidas de su Telescopio Espacial Hubble, el Telescopio Espacial James Webb y el próximo Telescopio Espacial Nancy Grace Roman.