El tiempo en México este fin de semana: llega aire polar-ártico y frente frío con tiempo …
Nuevo periodo invernal y de mayor intensidad llega a México este fin de semana con nuevos frentes fríos y sus masas de aire polar-ártico generando lluvias, viento, descenso térmico y nevadas.
El anticiclón que estuvo bloqueado el ingreso de masas frías, favoreciendo más bien Sol y calor se disipará en próximas horas, dejando el paso libre a que el tiempo invernal regrese a México desde este fin de semana y continué por periodos, durante la segunda quincena de enero. Más de 20 entidades sentirán sus efectos.
¿Qué sistemas tendremos de viernes a domingo?
El frente se desplazará este viernes sobre estados del norte desde Sonora hacia Coahuila y la frontera noreste con Texas, extendiéndose el sábado desde la Sierra Madre Occidental hacia el Bajío, Valle de México y en el Golfo alcanzando el sur de Veracruz, persistiendo en estas regiones el domingo generando zonas de lluvias a su paso.
Este día podría recibir un nuevo pulso frío, que lo empujaría más al sur para alcanzar el sureste, cruzando península de Yucatán el lunes y comenzando a perder configuración en las demás regiones del país. Sobre el Golfo de México, quedaría una vaguada ocasionando lluvias torrenciales al sur de la región.
Aire polar-ártico está en camino a México, llegando la noche de mañana viernes y extendiéndose de sábado a domingo en estados del norte, centro y oriente del país con lluvias, viento y hielo.
Una breve DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) o vórtice frío se formaría frente a las baja californias de sábado a domingo, desplazándose hacia el norte y noreste, pero en forma de vaguada (circulación abierta) de lunes a martes. Esto podría resultar en condiciones de lluvias/tormentas con granizo y hasta nevadas en estados de estas regiones.

Finalmente, la masa polar-ártica, se extenderá en el norte, noreste, centro, oriente y parte del sureste/occidente del sábado 9 al martes 13 con marcado descenso térmico, fuertes vientos y evento “Norte” fuerte a severo en el Golfo de México y región del Istmo. Además, heladas, hielo, cencellada, lluvia helada y nieve en montañas del oriente y norte, siendo menores en el centro.
Pronóstico general de precipitaciones
Este viernes, las lluvias serán mínimas, aumentando desde el sábado cuando se esperan lluvias y tormentas aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche de 10-30 mm y locales de 50-75 mm o mayores.
El domingo las precipitaciones y nevadas producto de la DANA, se extenderían entre Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas con 5-15 mm y puntuales de 20-50 mm, siendo nevadas moderadas de 5-15 cm de espesor en montañas y cercanas a estas, por lo que no se descarta nieve en porciones de baja altitud.

Entre el sur de Veracruz, norte de Oaxaca-Chiapas, gran parte de Tabasco y sur de Campeche se estiman de 20-50 mm con locales de 70-150 mm, incluso mayores a 200 mm en Los Tuxtlas y límites dichos estados con potencial de generar inundaciones y crecida de ríos/arroyos. Sobre montañas del centro son probables lluvias aisladas y nieve en la cima de volcanes.
Ambiente fresco a frío se extenderá
Este viernes, seguirá el calorón en estados del noreste, oriente, sureste, sur y occidente con 30-35 °C en promedio, siendo probables extremas de 35-39 °C entre Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con sensación de bochorno también alta por la humedad en el ambiente.
En contraste, el noroeste y norte se irían enfriando con 5-15 °C, siendo lo más bajo en la frontera con Nuevo México y Arizona. El amanecer del sábado sería muy frío en Chihuahua, norte de Sonora, Durango y Coahuila con -10 a 0 °C o menores en montañas, mientras se enfría este día en el noreste, oriente y Sierra Madre Oriental con 10-20 °C en promedio.

Por la noche de este día, se extiende rápido el frío al Bajío y Valle de México, continuando su avance al sur del Golfo de México, previéndose para el domingo mínimas en el norte y centro de –5 a 5 °C y de -15 a -5 °C en montañas. Por la tarde se mantendrá fresco el norte, noreste, centro, oriente, siendo frío en montañas inferior a 5 °C.
Por último, de sábado a domingo se espera «Norte» fuerte a severo entre costas de Tamaulipas y Veracruz con ráfagas de 90-110 km/h, superando 130 km/h en el Istmo, previéndose comience a disminuir entre lunes y martes. En península de Yucatán llega de domingo a lunes con 50-75 km/h y de sábado a domingo en el Altiplano (Bajío-Valle de México) y estados del norte con 45-70 km/h.