Enero de menos empleo y alimentos más caros – El Diario de Juárez
Aun con una sensación térmica bajo los seis grados centígrados, decenas de juarenses hacían fila ayer afuera de la empresa WNC en búsqueda de obtener trabajo. Luis García, de 40 años, llegó alrededor de las 3:00 de la madrugada y aun así encontró una extensa hilera de personas adelante.
El ciudadano se formó al exterior del inmueble para apartar un sitio a su cónyuge, Consuelo Varela, de 39 años, quien solicitaría trabajo y se preparaba en su vehículo para la entrevista. A sus costados, la gente resistía en silencio, compartiendo el cansancio y la incertidumbre de si serían contratados.
“Fuimos a otra maquila el 31 de diciembre, nomás que no me acuerdo cómo se llamaba. Está allá por el ‘Tetos Car’, pero nomás agarraron a 20 y éramos como cien”, dijo García, quien como todos los fronterizos busca ampliar los ingresos familiares, especialmente ante la cuesta de enero de este año.
Sus esfuerzos ocurren en medio de una abrupta caída de plazas en la industria maquiladora local, que se ha ido automatizando. Según el Inegi, las fábricas han recortado a 66 mil 468 empleados, pasando de 326 mil 388 en junio de 2023 a 259 mil 920 en octubre de 2025, última actualización.
Mientras los sitios laborales se reducen, la sociedad sortea impuestos como el Predial y la revalidación, enfrentando además alzas inflacionarias en comestibles. De un año a otro, el kilo de plátanos subió cinco pesos, pasando de 17.99 a 22.99 pesos, y lo mismo ha estado sucediendo con otros alimentos.
Las manzanas Golden subieron de 11.99 a 18.99 pesos el kilo. Ocurrió algo similar con las carnes: el chamberete de res pasó de 129.99 a 139.99, sólo por poner algunos ejemplos. En ese contexto, García, quien se dedica a reparar minisplits, espera que con ambos sueldos todo sea más llevadero.
“Sí está medio duro, pero ahí va uno saliendo adelante poco a poco”, concluyó el padre de familia, esperanzado en que las condiciones mejoren.
Aumento al salario mínimo
Este año además hubo un aumento del 5 por ciento al salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte, que pasó de 419.88 a 440.87 pesos diarios.
Ese incremento, en principio positivo, pone en aprietos a las empresas formales, tanto a las grandes como a pequeñas y medianas. Además no se refleja en mayor poder adquisitivo, destacó a su vez Jesús Manuel “Thor” Salayandía, quien es el coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo (BEF).
Dijo que es un costo laboral fuerte para los patrones que se termina convirtiendo en un asunto recaudatorio para el Gobierno federal, pues a los trabajadores se les restan importantes porcentajes de sus remuneraciones en impuestos, así como en cuotas para sostener al Seguro Social (IMSS).
“El 1 de enero entró ya en vigor el nuevo salario mínimo, y en la frontera norte es más alto que en el interior del país. Esas medidas nos ponen en aprietos, porque perdemos competitividad. Las pymes van a enfrentar una compleja cuesta de enero junto con los trabajadores”, manifestó.
Para los pagos pendientes
Verónica Reyes, de 44 años, hizo su “colchoncito”. Consciente de los gastos del inicio de año, conservó una parte del aguinaldo y del ahorro que le dio la empresa en donde trabaja para sortear así algunos egresos sin que éstos se volvieran deudas: “Gracias a Dios, sí, hicimos un ahorrito”.
Resaltó que todavía le faltaba cubrir el Predial. Según el archivo periodístico, un aumento general promedio de 4.2 y hasta 5.6 en las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción fue aprobado para 2026 en octubre de 2025 por la Comisión de Hacienda del Cabildo, apretando más los bolsillos.
Por otra parte, la revalidación vehicular 2026, de acuerdo con la información de Gobierno estatal, se podrá cubrir hasta febrero y los costos serán compartidos en próximos días, una vez que haya cambiado la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Ante ello, la calma es el consejo profesional.
Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), comentó que hay que entender esta época como una en la que se aglomeran gastos. Por tal motivo, sugirió manejar con “cabeza fría” los pagos pendientes, considerando la posibilidad de descuentos.
“Se aglomeran pagos. Entonces, hay que desentrañar gastos: por ejemplo, el Predial, no es cierto que se tiene que pagar en enero; si se paga en enero se obtiene un descuento, sí, pero entonces (cada quien) pondera si conviene pagarlo ahora, o hacerlo luego conforme a derecho”, manifestó.
Indicó que, ante este escenario, es importante analizar cuáles son los compromisos que pueden diferirse sin generar recargos, como el Predial o la revalidación, y cuáles deben cubrirse de inmediato, como los servicios, a fin de evitar cortes o cargos adicionales que crezcan el gasto total.
“Revalidaciones, ahí sí (puede haber más restricciones), pero si no me equivoco hay un plazo (amplio), hay que revisarlo y evaluar”, expresó. Aunque el llamado general es a priorizar lo indispensable, hay consumos que se mantienen todavía en los contextos de presión económica.
La venta de cigarros se mantiene activa en Ciudad Juárez, aun cuando los precios han tenido que ajustarse por el impacto de nuevos impuestos. Francisco Martínez, comerciante del ramo, dijo que ofrece cada cajetilla en 110 pesos. El costo, aunque ha crecido, no ha frenado la demanda en 2026.
“Ahorita ya llevo (vendidos) como cuatro cartones”, dijo el fronterizo, al tiempo que explicó que cada cartón está conformado por una decena de cajetillas. El negocio sigue ante los llamados gravámenes saludables, como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado al producto.
La cuota del IEPS, en el caso de los cigarros, pasó de 0.6445 pesos en 2025 a 0.8516 pesos por unidad en 2026, un alza superior al 30 por ciento. Aunque a algunos giros les ha ido bien, la Canaco advirtió que este inicio de año el consumo generalizado está enmarcado por una caída del 25 a 30 por ciento.
Iván Pérez, presidente del organismo, señaló que la disminución de compras será palpable este mes, aunque indicó que la visión del año es “medianamente estable”. Aceptó que este 2026 ha iniciado lento ante la arrastrada reducción de las plazas en la maquiladora y el aumento al salario mínimo.
… y el engomado ecológico
Otro pendiente que han omitido los juarenses es el engomado ecológico, pues más de 560 mil autos en esta ciudad continúan sin tramitarlo. El alcalde Cruz Pérez Cuéllar aclaró que los automovilistas deben saber que si cometen una infracción y son detenidos por agentes viales, se lo van a pedir.
En este escenario, la cuesta de enero reta la capacidad de las familias juarenses para resistir ante la falta de empleo y la necesidad de estirar cada peso. Mientras las oportunidades laborales se reducen y el consumo se contrae, la frontera entró a 2026 con un ánimo contenido, buscando retomar ritmo.
[email protected]