¿Fusionar el Ministerio de Minería? La posible medida de Kast que genera dudas en … – BioBioChile
A raíz del período de “bonanza del cobre” que atraviesa la minería chilena, la última semana han surgido distintos análisis respecto de las oportunidades, los niveles de producción y qué hacer con la proyección de ingresos adicionales.
Respecto de proyectos que hoy se encuentran paralizados a propósito de la llamada permisología, Reinaldo Salazar, gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería, indicó que en la actualidad encontramos 57 proyectos que están en calificación ambiental, que representan alrededor de US$10 mil millones entrampados en el sistema.
Pero más allá de los efectos económicos, también se habla de señales políticas importantes. Sobre todo porque el presidente electo, José Antonio Kast, ha hecho guiños a la posibilidad de fusionar ministerios, siendo mencionado como parte de esta reconfiguración, el Ministerio de Minería.
¿Fusionar el Ministerio de Minería con otras carteras?
Aunque en el pasado hubo secretarios de Estado, que desempeñaron una doble labor, como es el caso de Laurence Golborne, en el primer gobierno de Sebastían Piñera, hoy esa posibilidad no es bien vista desde todos los sectores.
El presidente de la Sonami, Jorge Riesco, señaló que respetan absolutamente las facultades que tendrá el presidente electo, pero que la información que se tiene al respecto es “ambigua”.
Sin embargo, dijo que desde el gremio han manifestado que en la actualidad “es tal el desafío que enfrenta la pequeña, mediana y gran minería, que resulta necesario que dicha cartera no se fusione”.
“En el largo plazo podemos conversar otros diseños, y creo que hay otros sectores que están en la misma disyuntiva. Pero por ahora, hay mucho que hacer en términos salvar esta emergencia y que, mal que mal, es el sector que más aporta al Estado”, aseguró el representante del sector minero.
Una opinión distinta expresó, Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, quien dijo que la real pregunta es si el Ministerio de Minería por sí solo es capaz de generar un impacto positivo, o si estando bajo “un paraguas más poderoso” se podría dar este paso.
“Yo le daría la oportunidad a un diseño donde la preocupación por el sector minero esté resguardado por un poder político más fuerte dentro de un Gobierno, en vez de estar sin tanta influencia en las decisiones políticas del país”, dijo Guajardo.
Sin embargo, desde el mundo privado plantean que la posibilidad de un bi o tri ministerio no sería un “no” definitivo, sino más bien un cambio que podría darse en la medida que la industria también lo haga.