“He entregado mi vida, mi amor, mi corazón a la grana cochinilla”
▲ Catalina López Márquez aprendió el oficio de su abuela.Foto cortesía de la maestra
Fabiola Palapa Quijas
Periódico La Jornada
Viernes 9 de enero de 2026, p. 2
La artista e investigadora Catalina Yolanda López Márquez, galardonada con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2025, aseguró que “la grana cochinilla es un legado histórico de gran relevancia mundial. Es un insecto que nos regala el rojo carmín y el ácido carmínico, y puedo decir que le he entregado mi vida, mi amor, mi corazón”.
López Márquez (Oaxaca, 1951) obtuvo el reconocimiento en el campo de Artes y Tradiciones Popularespor su labor en el rescate de la cría y el aprovechamiento de la grana cochinilla fina del nopal.
A lo largo de 60 años, la maestra Catalina se ha dedicado a la investigación, desarrollo e innovación del proceso productivo de la grana cochinilla, la siembra del nopal y la aplicación del tinte en distintos productos. Sus investigaciones se han difundido en foros, certámenes y congresos, promoviendo la agricultura, el arte y la cultura de México en el mundo.
En entrevista con La Jornada, la maestra de la grana comentó sentirse “muy feliz, entusiasmada y más comprometida con lo que estamos haciendo”. Sin embargo, reconoció que en su trabajo “he tenido muy poquito apoyo”, y la plantación del nopal necesita de muchos cuidados para lograr la sobrevivencia de la grana cochinilla.
Mencionó los gastos con proveedores y la ayuda en la publicidad que le ofrece el municipio de Oaxaca de Juárez.
Explicó que para obtener recursos ofrece talleres relacionados con el rescate, la preservación y el cultivo de la grana. “Tenemos actividades para niños sobre el trabajo que se requiere para que la grana sobreviva. Dependiendo del nivel escolar de los alumnos les proyectamos un video con la historia del insecto o sobre los colores de la naturaleza y cómo se obtenían anteriormente de las plantas.
“Además los invitamos a pintar unas tarjetas con un dibujo prehispánico, como aves o guerreros, acordes con el tinte que van a aplicar de la grana y así conocen también su uso.
“Ofrecemos talleres de pañuelos, donde los pequeños hacen su diseño y nosotros preparamos el material para que se adhiera al tinte de la grana. Otro taller es el de teñido de bufandas y de playeras.
“Es muy bonito cuando los niños me abrazan y me dicen que no conocían nada de la grana cochinilla. Incluso, algunos me han dicho que les interesa aprender bien para dedicarse a esto.”
Saber generacional
López Márquez tuvo su primer acercamiento con la grana cochinilla de la mano de su abuela, en la Mixteca; recuerda que era una niña muy observadora y que le llamó la atención.
En la charla, la artista recordó que cuando trabajaba en el gobierno le solicitaron su apoyo para obtener el colorante orgánico y producir toneladas. A partir de ese momento se dedicó al rescate del arte ancestral de la grana cochinilla, que es complicado a causa de los depredadores y el clima, pero su pasión la llevó a crear la nopaloteca, una tira de madera con clavos, donde amarraba el nopal.
Posteriormente, López Márquez, junto con Claudia y Sergio Juárez, fundó el Museo Ecológico de Grana Cochinilla Nocheztlicalli (Casa de la Grana Cochinilla), en el municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, espacio dedicado a la investigación y difusión del conocimiento científico, cultural y artístico de la grana cochinilla y otros colorantes naturales tradicionales de Oaxaca.
De acuerdo con los fundadores de Nocheztlicalli, del insecto que preservan desde hace más de 55 años se obtiene el colorante milenario y de origen oaxaqueño, ciento por ciento orgánico natural, el cual es utilizado en la industria textil, cosmética y alimentaria.
El cultivo del nopal tarda dos o tres años en estar listo para alimentar a la grana; durante ese tiempo no se emplean fertilizantes químicos ni herbicidas; ya que el nopal alcanza un desarrollo óptimo se coloca la cría de la grana cochinilla, se cuida de plagas y depredadores que pudieran afectar su crecimiento. Cuando alcanza la etapa adulta, se recolecta cada cochinilla adulta hembra con mucho cuidado.
Sobre el cultivo de la grana,la fundadora del museo indicó que esa actividad requiere dedicación y esmero, ya que es un insecto de hábitat delicado y necesita de ciertas condiciones para su supervivencia. Es importante que no exista ningún depredador biótico o abiótico, como el clima, ni que aparezcan gusanos, largartijas o arañas que puedan comerlo. Para que la hembra y los pequeños insectos se alimenten se debe cambiar el nopal cada 70 o 90 días.
López comentó que ha sido difícil preservar a la grana cochinilla, cuyo nombre científico es Dactylopius coccus Costa, y rescatar el nopal hospedero Opuntia ficus-Indica, en el municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, porque la gente desconoce su valor.
La maestra mencionó que en la actualidad hay más personas interesadas en conocer todo lo relacionado con este producto natural. En el museo han recibido la visita de jóvenes de Estados Unidos, China, Corea, Alemania y Francia.
La grana cochinilla se puede usar como colorante de helados, refrescos, embutidos, caramelos, licores, harinas, galletas y mermeladas, así como de cosméticos y fármacos como tabletas, cápsulas, jarabes y textiles, entre otros productos.
La galardonada comentó que incluso algunas mezcalerías están interesadas en pintar de rojo el fondo de sus botellas.
Reserva sin agroquímicos
Este año, López planea renovar su huerto de nopal, que es especial, porque no emplea productos agroquímicos; se puede decir que es la primera reserva ecológica de grana cochinilla y nopal a escala nacional.
En todo el proceso, la maestra ha contado con el apoyo de sus hijos, que se han integrado a las labores de campo, desde limpiar el huerto, recolectar la grana, teñir, investigar, aplicar el tinte y capacitar a personas interesadas.
Catalina Yolanda López ha recibido otros reconocimientos, como el primer lugar del Premio Nacional a las Mujeres Mexicanas Inventoras e Innovadoras (2008) y el reconocimiento Tesoros Humanos Vivos (2023).
El Museo Ecológico de Grana Cochinilla Nocheztlicalli funciona gracias a las cuotas de recuperación de las visitas guiadas educativas.
En los recorridos por las instalaciones se brinda a los visitantes información de la importancia histórica y cultural de la grana, así como los aspectos biológicos del insecto y cómo varían las tonalidades y la aplicación del tinte.