Por siglos, México se ha teñido del rojo carmín cultivado en nopal
▲ Para obtener recursos, López Márquez ofrece talleres relacionados con el rescate, la preservación y el cultivo del insecto. “Tenemos actividades para niños sobre el trabajo que se requiere para que la grana sobreviva. Dependiendo del nivel escolar de los alumnos les proyectamos un video con la historia del insecto o sobre los colores de la naturaleza y cómo se obtenían anteriormente de las plantas”, compartió en entrevista.Foto cortesía de la maestra
Fabiola Palapa Quijas
Periódico La Jornada
Viernes 9 de enero de 2026, p. 3
El rojo de la grana cochinilla ha teñido durante siglos textiles, papeles y mobiliarios con su tono encendido, brillante y saturado, según lo documenta el catálogo Rojo mexicano: La grana cochinilla en el arte, que publicó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
En México se sigue cultivando el parásito del nopal llamado grana cochinilla o cochinilla fina, lo mismo que la cactácea que alimenta al insecto, para extraer el ácido carmínico cuando trituran el cuerpo ya seco de la hembra, material al que agregan sustancias de distinta acidez para crear tonalidades brillantes, saturadas, ricas, que van del rosa tenue al púrpura intenso.
El Museo Ecológico de Grana Cochinilla Nocheztlicalli, de acuerdo con su fundadora, Catalina Yolanda López Márquez, cuenta con un invernadero donde se observan colgadas las pencas de nopal orgánico con crías del insecto. Ahí se demuestra el proceso de obtención del color y sus diferentes tonalidades y cómo se tiñen los hilos para elaborar los tapetes de lana.
La fundadora de ese espacio destacó lo importante que es tener en buenas condiciones el huerto de nopal, porque ahí se realiza la etapa de infestación, donde lo principal es poner a los insectos en el nopal, para que éstos empiecen a alimentarse y en 70 días deben vigilar que no haya ningún depredador.
El centro ecológico de Nocheztlicalli permite comprender el proceso de cultivo de la grana desde la preparación del nopal, hasta su retiro de las pencas, así como la molida tradicional en metate para, finalmente, elaborar el pigmento rojizo.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Oaxaca, Querétaro, Guanajuato y Morelos encabezan los 15 estados del país que producen la grana cochinilla.