Sedema aplica 341 sanciones durante la Fase I de Contingencia Ambiental por ozono en la ZMVM
-
325 sanciones fueron por circular en día u horario restringido y 15 a vehículos ostensiblemente contaminantes durante la contingencia ambiental.
-
Se sancionaron 83 vehículos con placas de la CDMX y se retiraron 258 placas metálicas a unidades matriculadas en otras entidades como medida cautelar.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, informa que durante la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono, activada el 8 de enero de 2026 y levantada el 9 de enero de 2026 a las 18:00 horas, se aplicaron 341 sanciones a vehículos por incumplir las disposiciones del Programa Ambiental Hoy No Circula, como medida establecida por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Del total de sanciones, 325 correspondieron a vehículos que circularon en día u horario restringido, 1 por falta de verificación vehicular y 15 a vehículos ostensiblemente contaminantes, de los cuales 3 presentaron emisiones de humo negro y 12 emisiones de humo azul. Asimismo, se sancionaron 83 vehículos con placas de la Ciudad de México y se retiraron 258 placas metálicas a vehículos matriculados en otras entidades, como medida cautelar.
Para incentivar el respeto a los lineamientos establecidos en el Programa Ambiental Hoy No Circula y en el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México y su Reglamento en Materia de Verificación Vehicular contemplan sanciones económicas para quienes infrinjan estos ordenamientos.
Las Unidades de Vigilancia Ambiental que operaron durante la contingencia están facultadas para realizar inspecciones que permitan confirmar si un vehículo es sancionable; en caso de incumplimiento, se elabora la boleta correspondiente y, tratándose de vehículos foráneos, se procede al retiro de la placa metálica como medida cautelar.